Veinte años de El Sabato, entrevista a Diego Berardo

Del 7 al 10 de noviembre, y con entrada libre y gratuita, los festejos permitirán disfrutar de obras de teatro, danza y performances, participar de encuentros entre artistas y gestores, presentaciones de libros; como así también entrevistas públicas a reconocidos personajes, intervenciones poéticas y una exposición fotográfica, entre otras cosas.

Este 2018 se cumplen veinte años de actividades en el Centro Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, un espacio para el encuentro y el intercambio entre artistas, gestores y público.

Fuente:Leedor

En una de las actividades centrales, el artista plástico Milo Lockett intervendrá la fachada del espacio con un mural participativo, y la Facultad le pondrá su nombre a la Galería del espacio cultural.

Conversamos con Diego Berardo acerca de estos festejos.

¿Cuál fue el criterio que tomaron para planificar este festejo de los 20 años?

Nosotros festejábamos siempre homenajeando a figuras de la escena nacional, promoviendo el encuentro con públicos en el espacio cultural. Este año consideramos que era momento de armar un festival que encuentre a producciones culturales emergentes de la Ciudad de Buenos Aires con programadores de festivales en otras provincias y países, con el objetivo de promover la circulación de lo que pasa en CABA por otros territorios generando también nuevos públicos para nuestro espacio cultural.

Además del lógico crecimiento y de los diferentes contextos, ¿qué fue cambiando en el Sabato estos años y que se mantiene desde el comienzo?

El Sabato nace para la comunidad educativa y trabajadores de la facultad. La idea fue que en sus momentos de ocio encuentren en nuestra casa de estudios la posibilidad de participar en propuestas de recreación, formación, relajación, y ver obras. Con los años fuimos abriendo el espacio para que los colectivos artísticos de muestra universidad y también de la ciudad puedan participar, realizar residencias, investigar, experimentar, hacer lo que les gusta y mostrar lo que les gusta hacer. Eso creció mucho en el correr de los años. El espacio se transformó en un lugar de participación y producciones permanentes, un lugar para crear en libertad. Y en los últimos años sí incorporamos una nueva línea de desarrollo vinculada con promover desde la cultura conciencia sobre las problemáticas sociales y la necesidad de afianzar los nuevos derechos. Y trabajamos en campañas contra el bullying, contra la trata de personas, a favor de la diversidad. En fin, ese es un diferencial de los últimos tres años de nuestro espacio cultural.

¿Cómo se sostiene un centro cultural en medio de la crisis económica en la que vivimos?

El Sabato es un espacio que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Es una inversión de la propia facultad. Si bien los talleres en los que participan estudiantes y no estudiantes universitarios se sostienen con una cuota muy económica, el mantenimiento y la inversión permanente en el espacio son de la facultad. Sin duda, las crisis afectaron muchas veces algunas actividades, pero un motivo de festejo es también que esta facultad haya sostenido e invertido durante veinte años en un espacio para la cultura en la ciudad.

Programación día por día

Jueves 8 de noviembre

19 h Inauguración de la exposición fotográfica.

20 h Norma y Regula, de Federico Moreno.

21 h Presentación del libro La gestión de Teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales (2016), de Luis Bonet Agustí y Héctor Schargorodsky y entrevista pública a Héctor Schargorodsky a cargo del Lic. Ricardo Manetti.

22.30 h Malón, de Victoria Béhèran.

Viernes 9 de noviembre

19 h Claustrofonía, de Laura Peña Núñez.

20 h Presentación del libro Biodrama: Proyecto archivos (2018) y entrevista pública a Vivi Tellas a cargo de la periodista Sandra Commisso.

21.30 h Bastardxs, de Pablo Burset.

23 h No envejeceremos juntos, de Lucas Cánepa.

Sábado 10 de noviembre

19 h 2da Princesa, de Alejandro Schiappacasse.

20 h Intervención 1: NN Performance y poesía, con Flor Codagnone, Nora Moreno y Cecilia Molina.

21 h Hijas, de Leticia Coronel y Lourdes Hijano Sol.

21.45 h Intervención 2: Poesía Cuerpo, con Rita González Hesaynes y Aldana Antonin.

22.30 h Creaturas, de Monomujer.

22.30 h Encuentro de cierre, con Vika Mora- Set de Música

Dónde: José E. Uriburu763

10 h Intervención de la fachada por Milo Lockett

Vernissage de apertura: miércoles 7 de noviembre a las 20 h

20.30 h función de Cuarteto para sillas y violoncelo, de Javier Bustos

21 hs Música con El Pacto Quiroga

Más información en: elsabato.economicas.uba.ar
Reservas y consultas: 
elsabato@econ.uba.ar – Tel: 5285 6595

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *