Vincent van Gogh: 7 datos curiosos sobre su vida y su obra

En su habitación del psiquiátrico Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, pintó una de sus obras más famosas.

Vincent van Gogh fue un pintor poco valorado y reconocido en su época. Sin embargo su trabajo, hoy en día, ha inspirado a un gran número de artistas y muchas personas visitan diferentes museos para poder contemplar su obra.

Fuente: National Geographic en Español

Estos son 7 datos curiosos sobre la vida y obra de Van Gogh:

  • Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, el mismo día que un año antes naciera muerto su hermano.
  • En Bélgica, en sus primeros años, evangelizó a los pobres.
  • Se conservan actualmente 820 cartas escritas por este artista. 651 estaban dirigidas a su hermano Theo y también destacan unas destinadas al pintor Anthon van Rappard.

Aquí se puede ver reflejado su rechazo al academicismo.

  • Entre los años de 1882 y 1883, en la Haya, sostuvo una relación amorosa con la prostituta Sien Hoornik. Ella en ese momento estaba embarazada. Van Gogh, mientras estuvieron juntos, le pintó algunos retratos.
  • Millet es uno de los artistas que más influyó en Van Gogh, ya que le gustaban mucho sus grabados. John Constable, Charles Dickens y Rembrandt también lo inspiraron.

Paul Gauguin fue un maestro importante para Van Gogh.

  • En su habitación del psiquiátrico Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, pintó una de sus obras más famosas, “La noche estrellada”.

No existen evidencias claras que tuviera una enfermedad mental.


  • El pintor alquiló un espacio propio en el número 2 de la Place Lamartine, en la ciudad francesa de Arlés, y la bautizó como”la Casa Amarilla”. Aquí pudo establecer su estudio.

“Mi querido Theo, por fin estamos en el buen camino. Ciertamente, no importa estar sin hogar y vivir en los cafés, como un viajero, cuando se es joven, pero esto se ha vuelto insoportable para mí” escribió Van Gogh en 1888.

  • En un inicio, el tenía pensado pintar en “El dormitorio” un niño en una cuna y una mujer desnuda. Sin embargo, después descartó la idea.
  • El domingo 27 de julio de 1890 se pegó un tiro con una revólver en Francia y falleció dos días después.

No existen pruebas claras de que él quisiera quitarse la vida y tampoco dejó una nota suicida. Por lo que, las investigaciones, para saber lo que realmente pasó, siguen actualmente.

  • Este artista murió sin saber que su obra traspasaría fronteras y fuera reconocido de manera internacional, ya que perdió la vida en la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *