#yomequedoencasa: 50 obras de Kandinsky al alcance de la mano

Fue uno de los principales exponentes del expresionismo, esa vanguardia pictórica tan ligada a la historia de principios del siglo XX.

La particular sensibilidad hacia los colores de Wassily Kandinsky, su pasión por la música, estilo estético y curiosidad por la cultura rusa, no sólo le inspiraron a abandonar una carrera de derecho y dedicarse a la pintura, sino que a través de los colores se convirtió en uno de los principales pintores de su época y en un gran estudioso del arte.

Fuente: Leedor

A finales del 2018, el Museo del Palacio de Bellas artes de la ciudad de México expuso por primera vez las obras de Wassily Kandinsky en la muestra Pequeños Mundosla cual consistió de más de 50 obras del artista ruso. Y debido a que su arte es atemporal y a que ahora podemos recorrer los recintos culturales de México y el mundo en un sólo click, este icónico museo mexicano ha creado un recorrido virtual por esta exposición sin precedentes.

El museo, en colaboración con The State Tretyakov Gallery, ha habilitado un sitio web especial para (re)visitar los lienzos y la atmósfera de la exhibición. Así como en la muestra original, los usuarios podrán apreciar con detenimiento las obras del pintor en sus diferentes etapas estéticas. Piezas que van más allá del lienzo y que se catalogan en cinco bloques en los que se podrá recorrer desde su etapa menos conocida (plagada de paisajes rurales rusos) hasta sus últimos trabajos llenos de libertad y de abstracción. Estos son Raíces Rusas, La Inundación del Color, Sinfonía de Moscú, Abstracción Geométrica Microcosmos.

Además de ofrecer las creaciones de Kandinsky en línea, el Museo del Palacio de Bellas Artes también publicó gratis uno de los siete ensayos que conforman el libro-catálogo de Pequeños Mundos. Hablamos del texto El Apocalipsis y la antigua Rusia: Kandinsky y Rachmaninoff escrito por Peter Vergo, experto en arte moderno alemán y austriaco. En la publicación impresa, cuyo tiraje fue de 3 mil ejemplares, destacan también escritos de otras especialistas como Vivian Edicott Barnett o Iris Winkelmeyer.

El lado musical forma parte fundamental del recorrido virtual por las obras de Kandinsky. Y es que el propio museo diseñó una lista de reproducción en Spotify que incluye 18 canciones de todos los géneros, desde vals y música clásica hasta melodías de piano y ritmos latinos. Vale la pena poner estas piezas de fondo mientras se navega por el sitio virtual de Pequeños Mundos.

Activación musical from MPBA on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *