El jardín de la Tierra Baldía

El poeta, librero y editor Felipe Herrero describe el impulso y recorrido de la primera producción de Gustavo Álvarez Núñez como solista.

Cuando las canciones hablan, el corazón interpreta. Tras la presentación de su primer disco solista, Felipe Herrero entrega una mirada profunda sobre GAN.

Hay obras que mantienen a flote un flujo constante de compromiso artístico. Pero algunas de ellas, las que no tienen una razón de ser, se amoldan únicamente a una impresión momentánea en el oyente, espectador o lector, llamadas así “obras pasatistas”. Ellas no retienen fundamentos o particularidades más que por unos cuantos meses. Esas obras diseñadas, fabricadas con el último grito de la moda, repletas de atajos o herramientas que poco remiten a una construcción artística, son simples herramientas para enganchar algunos tramos de una real obra artística que no se estaría llevando a cabo; es más, apenas alcanzan ese flujo, lo tocan por poco tiempo y se funden nuevamente en la total oscuridad para pasar al olvido. ¿A qué me refiero con una “real obra artística”? –y que esto sea entendido nomás como un juicio personal, por favor–. Me refiero a esas obras que marcan un antes y un después, tanto en el creador de la obra como en quien la disfruta.

Tierra baldía de GAN, entonces, es una real obra artística, porque sin más es una obra integral, una reunión de experiencias y vida que se agolpa de manera delicada en diez canciones medidas. El diálogo entre autor y oyente es genuino, no está forzado. GAN nos reúne en círculo y se confiesa con su voz y con su guitarra española, nos habla del tiempo, del transcurso de la vida, de las amistades ganadas y de aquellas que ya partieron. Los atajos en Tierra baldía están recluidos sólo a lo necesario, es una obra que no tiene miedo de decir y por lo tanto no necesita agradar. La expresividad tiene el cause justo de la honestidad. Este disco nos llega porque es orgánico, flexible e inolvidable. Cerrar el tiempo y abrir los brazos. ¡Esta es la vida! La de un hombre y su transcurrir en la tierra que ahora se sincera con el mundo a través de una obra artística.

Hace unos días, hablaba con una amiga acerca de las obras cumbres de los autores. De la idea: la génesis de una obra que supera a su creador y que se supera a sí misma y se hace visible en el mundo. A mi modo de ver, una obra cumbre nace en apuros de su hacedor… Tras un extenso estudio y aprendizaje sobre la casi universal baraja de herramientas y temas a tocar en una obra, llega un momento de apuro en el que se vuelve necesario que el autor cuente con cierta destreza imprescindible para conectar esas herramientas a dichas cuestiones, y que sepa dejar de lado los excesos pero… pero que siempre tenga en primer plano ese impulso momentáneo en donde verdaderamente está la fuerza vital de su obra. Es imperativo dejar correr y confiar en que él sabrá ubicar los temas y las herramientas adecuados de manera eficaz y automática. Ya después, en la post creación –el trabajo de edición, la sedimentación de sus huracanes–, tendrá tiempo de dejarla “bonita”.

Creo que Tierra baldía tiene mucho de ese impulso, y que GAN adquirió a lo largo de los años la destreza necesaria para conectar los temas pertinentes a las herramientas correspondientes a esos asuntos de modo casi automático. Tierra baldía tiene el impulso del pasado, el feroz impulso de la muerte; pero, además, aquello que podría provocar una gran complicación, deriva en una confesión elocuente repleta de honestidad, belleza y hasta con cierta alegría. Lo dice con una guitarra española y su voz, acompañadas por notas de una guitarra eléctrica que amplifica lo que GAN revela; como si esa eléctrica, a cargo de Diego Pérez Goett, fuese el fondo trágico de lo que GAN expresa de manera asequible y con el aire alegre de una guitarra española. Decir algo complicado de forma sencilla, digerible y brillante. No ofender, confesarse al otro con los brazos abiertos: ¡Esto soy yo!. Por esto, sin problema alguno digo: que Tierra baldía es su obra cumbre hasta el momento. No tengo miedo al decirlo, porque continuamos viviendo… haciendo arte cada día, sin techos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *