El escritor Gonzalo León presenta “Cruces”, taller de no-ficción en San Isidro

Todos alguna vez hemos escrito una carta o llevado un diario, pero cómo hacer que esa carta o diario sea parte de un texto de ficción, como un cuento. ¿Es posible hacerlo, qué tan difícil resulta? Esta será una de las respuestas que interará dar el taller de Gonzalo León. Comienza el lunes 9 de abril en Notanpuan.

12916291_1107184549322696_7698822148123870816_o

El taller propone conocer y manejar los géneros del diario, las cartas, la biografía y la crónica tanto desde la no ficción como desde la ficción. 

“Se trata de un taller expositivo y escritural que abordará algunos géneros asociados a la no ficción, pero que desde hace un tiempo han estado asociados a la ficción: diario, cartas, biografía, crónica. Todos ellos han cruzado a la ficción en novelas y libros híbridos”, afirma Gonzalo.

La idea es que el taller pueda entregar herramientas necesarias para manejar estos géneros e incluirlos en textos de ficción. O dicho de otro modo, se trata de responder la vieja pregunta: cómo hacer que la experiencia personal o de otra persona se convierta en una experiencia literaria.

Se potenciará el diálogo y el espíritu colectivo del encuentro, esencial para la dinámica de este taller. En cuanto al material de lectura éste será proporcionado por el profesor/coordinador y será una selección de textos breves, que después de cada sesión llegarán a las casillas de correo electrónico de cada tallerista.

Sobre Gonzalo León

Es escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Serrano (Mansalva, 2017), Manual para tartamudos (Narrativa Punto Aparte, 2016), Cocainómanos chilenos (Mansalva, 2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (La Calabaza del Diablo, 2011) y Pendejo (La Calabaza del Diablo, 2007); los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche (mención honrosa en el Premio Municipal de Literatura de Santiago, 2010), Orden y paria (2001) y La ley del hielo (1994), y algunos libros de crónicas. En 2014 antologó, editó y prologó La última gauchada: narrativa argentina contemporánea. Entre 2007 y 2012 fue editor del sello independiente La Calabaza del Diablo. Ha escrito –y sigue haciéndolo– para secciones de cultura de distintos medios, entre ellos Perfil e Infobae. Ha impartido talleres en la Biblioteca Nacional y en Casa de Letras. Desde 2011 vive y trabaja en Buenos Aires.

Cuando: Desde el lunes 9 de abril al lunes 30 de julio.
Donde: Notanpuan San Isidro, Chacabuco 459
Como: Será un taller de cuatro meses, es decir de 15 sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − seis =