La Orquesta del Servicio Penitenciario Bonaerense realizó el primer concierto de su Orquesta de Cuerdas

Se trata de una orquesta integrada por veinticuatro personas privadas de su libertad -18 hombre y 6 mujeres- que forman parte del proyecto de orquesta escuela, implementado a partir del mes de mayo de este año, bajo la dirección de Carolina Wagner, y los profesores Gustavo Nuñez, María Eugenia Romero y Sergio Bertagni. En CiudadSI, los testimonios de una jornada que sienta precedentes en la trayectoria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El viernes pasado, en la Unidad Nº47 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó el primer concierto de la Orquesta de Cuerdas «Triada Ensamble». 

Se trata de una orquesta integrada por veinticuatro personas privadas de su libertad -18 hombre y 6 mujeres- que forman parte del proyecto de orquesta escuela, implementado a partir del mes de mayo de este año, bajo la dirección de Carolina Wagner, y los profesores Gustavo Nuñez, María Eugenia Romero y Sergio Bertagni. El proyecto apunta al conocimiento, desarrollo y capacitación de las personas que asisten, en el canto, lectura musical, interpretación de los instrumentos musicales elegidos (violín, viola y cello) y el fomento del estudio y la practica en conjunto, para que puedan ejecutar piezas musicales de menor a mayor complejidad. Interpretaron piezas de Bach, Motzart, Beethoven y canciones populares infantiles.

El evento contó con la participación de la Orquesta «El Cordal Ensamble», y del Juez Alejandro David como invitado en saxo alto, para el Himno a la Alegría.

Asistieron familiares de los integrantes de la orquesta y distintas autoridades, del Poder Judicial y del Servicio Penitenciario: el Dr. José de Estrada, Presidente de la Comisión Patronato de Liberados del Colegio de Abogados de San Isidro, el Dr. Leonardo Pitlevnick, Juez de la Sala Segunda de la Excma. Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro y Director Académico del Centro de Estudios de Ejecucuón Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, la Dra. María del Carmen Rodríguez Melluso, Titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº1 de San Martín, el Dr.Maximiliano Veloso , Director de Asuntos Contensiosos de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, Insp. Gral. Benavides Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Pref. My. Gabriel Ríos, Jefa del departamento de Cultura del SPB, Pref. My. Carlos Palmieri, Director de la Unidad Nº47, entre otros.

El proyecto apunta a lograr continuidad, de modo tal de convertirse en una Escuela de Música, para que las personas que transitan su encarcelamiento en esta unidad puedan egresar con su certificado que acredite el nivel alcanzado.

«Desde mayo a esta parte se logró conformar un espacio cultural dentro de la Unidad donde no solo conviven los integrantes de la orquesta. También se desarrollan distintas actividades artísticas como dibujo, pintura, grabación y producción musical, talleres de lectura. También se ha logrado conseguir donaciones de instrumentos y accesorios, como por ejemplo un piano, dos violines, un ukelele, atriles», explica el Juez Alejandro David sobre el trabajo que se lleva adelante en la Unidad.

«El próximo desafío es conseguir armar un taller de fabricación de guitarras, pero por ahora eso está en pañales. Falta mucho por recorrer», concluye David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *