Libros infantiles para crear hábitos saludables

Esta semana María Orozco nos sugiere textos divertidos, creativos y muy educativos de las editoriales sm, Lumen, Kókinos y Edelvives

¿Cómo logro que deje los pañales?, ¡No come verduras!, ¡No quiere dormir en su cama!…estas son algunos de los hábitos que podemos incorporar apoyados en los libros infantiles – Por María Orozco

La salud implica un estado de bienestar, físico, mental y social. Es un concepto que va mucho más allá de la ausencia de enfermedad.

Dejar los pañales

La operación pañal puede ser rápida y sencilla, pero en otras ocasiones es un proceso difícil y lento, no solo para los chicos, sino para los adultos también. Los padres tenemos que estar pendientes de que los chicos no mojen su ropa interior, pero también debemos adaptarnos a este gran cambio y tratar de NO acelerarlo. Esto solo provocará un retroceso negativo en tu hijo. Se requiere tiempo y paciencia por parte los padres y una cantidad razonable de cooperación y motivación por parte de tu hijo

La idea es hacerle entender que se está haciendo grande y todas las ventajas que va a traer no usar pañal y para esto los cuentos y los libros son una herramienta ideal. 

TODO EL MUNDO VA de Émile Jadoul – Editorial Edelvives

Es un libro en cartoné, divertido y que puede ser cantado como una canción para ayudar a los peques a incorporarla a su rutina. ¿Dónde va la bruja, la princesa, el indio o el vaquero? Un cuento con desenlace sorpresa que les va a encantar.

¡Todo el mundo hace caca! de Rascal y Pascal Lemaitre – Editorial Corimbo

Aunque cada uno lo hagamos en un sitio, ¡todos hacemos caca! El lobo en el bosque, la oveja en el campo y hasta los peces en el agua. Pero todos, todos, hacemos cacas.

Dormir en su cama

A los chicos les encanta pasarse a la cama de papá y mamá y quedarse ahí a dormir. A veces, lo que era algo accidental se convierte en habitual. Por el motivo que sea, ahora no hay quién los saque de ahí; todas las noches tiene alguna excusa para hacerse un huequito
¿Ventajas? Se siente más seguro, duerme mejor y, en consecuencia, no tenés que responder a sus llamadas nocturnas . Pero, sin duda, tiene muchos inconvenientes .

¡Mamá, quiero dormir en tu cama! de Harriet Ziefert y Elliot Kreloff – Editorial Juventud

«Es de noche y todo el mundo se va a dormir. Pero cuando todas las luces se han apagado, Pablo sale de la cama, corre hacia el cuarto de sus papás y grita: ¡Mamá, quiero dormir en tu cama!».

Se trata de un libro con unas ilustraciones muy sencillas, perfiladas con un imperfecto trazo negro, que imitan el dibujo infantil. El texto, caracterizado por frases cortas, directas y ordenadas, es muy apropiado para el pequeño lector, quien lo seguirá sin dificultad. 

Comer verduras

Las verduras son alimentos saludables que aportan vitaminas y minerales y contribuyen a una correcta hidratación, por lo que no deben faltar en la dieta infantil. En muchos casa la hora de la comida la mesa se convierte en un campo de batalla. En un lado mamá, con el tenedor lleno de frescas hortalizas, y en el otro el pequeño de la casa, con la boca firmemente cerrada, ¿quién ganará la lucha? Si no querés que te pase como a Mafalda cuando le ponían su adorada sopa, te recomiendo leerle alguno de estos libritos:

La rebelión de las verduras, de David Aceituno y Daniel Montero Galán- Lumen

Qué felicidad sentimos los papás y las mamás cuando nuestros hijos dicen: «¡Mamá, hoy quiero verduras!», ¿no? Bueno las verduras también están deseando oír esta bonita frase. Y si no que se lo pregunten a las protagonistas de este libro que inician una revolución porque están hartas de que los niños no se terminen el plato y siempre prefieran comer fideos. Para esto las verduras escriben mensajes para decir ¡basta! y reivindicar su lugar en la dieta de los niños.

La pequeña oruga glotona de Eric Carle – Kókinos

Es un clásico imprescindible en cualquier primer biblioteca. No es tan conocido que este libro ha sido elegido por la Academia Americana de Pediatría para llevar a cabo, junto a The Alliance for a Healthier Generation, una campaña en EE.UU para ayudar a las familias a instaurar en casa unos hábitos de alimentación saludables. 

Acá algunos tips para favorecer otros hábitos saludables a partir de la lectura:

  • Conversá sobre sus propios hábitos y modelos de referencia (en función de la edad): ¿hacés algún deporte? ¿cuántas comidas hacemos al día? ¿qué desayunamos? ¿comés muchas golosinas, comidas rápidas…?
  • Observá los modelos que se presentan en las lecturas:  y realizá una lectura crítica de los mismos. Analizá la postura del autor, de los personajes, comentá la opinión de ustedes y enriquecela conversando sobre lo leído.
  • Adquieran compromisos concretos de cambio: ¿qué voy a hacer a partir de ahora? Proponé realizar algún compromiso a partir de alguna reflexión sugerida tras la lectura.

La consolidación de hábitos saludables y la autonomía de su criterio frente a las presiones sociales que adquirimos a partir de la lectura compartida mejorará sin duda su calidad de vida.

Esta selección de lecturas nos habla del deporte como vía de desarrollo personal, pero también de honestidad y respeto en el campo de juego; nos habla de la importancia de mantener hábitos adecuados de alimentación, pero también de la presión social y la cuestionabilidad de los cánones de belleza actuales; del uso sensato de las herramientas tecnológicas o de tantas otras realidades cotidianas de los niños y adolescentes tratando de mostrar y analizar desde los libros actitudes que mejoran la salud en todos sus ámbitos.

UN DÍA CON LUIS Y LULA de Natascha Rosenberg – Editorial sm

Hoy a Luis y Lula les espera un gran día. ¿Quién se vestirá primero? ¿Qué van a desayunar? ¿Cuántas cosas pueden hacer antes de dormir?
Un divertido libro con solapas y lengüetas para que los niños descubran sorpresas en cada página.

Guía de supervivencia para adictos a las pantallas de Serge Tisseron – Editorial sm

Quince situaciones del día a día a las que se enfrentan los padres y los hijos de la era digital. Esta completa guía presenta diferentes explicaciones, planes de acción y consejos muy prácticos para hacer un uso sano de las nuevas tecnologías. Además, incluye tests divertidos para conocer el grado de adicción del lector… ¡o el de cualquier miembro de su familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *