Bajo el mismo cielo

La muestra de Emiliana Miguelez recorre sitios que fueron lugares de juego o paseo de la infancia de la artista ahora devenidos en terrenos baldíos o barrios cerrados.

En el marco de las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro, el miércoles 12 de abril, a las 19, se inaugurará la muestra “Viaje conurbano” de la artista Emiliana Miguelez.

El conurbano, el espacio de la provincia de Buenos Aires donde vive la cuarta parte de la población del país, es un territorio hipervisitado y retratado, generalmente, visibilizando la violencia o la curiosidad bizarra –salvo excepciones–. Una de estas excepciones es la mirada de Emiliana Miguelez en su muestra Viaje conurbano, un trabajo de diez años que focaliza la mirada en un recorrido por las tensiones en torno de la ancestral y actual disputa por el territorio y las traumáticas transformaciones que esta lucha provoca, ahí donde conviven los countries con los asentamientos, la tierra arrasada con lo festivo, la casa de Maravilla Martínez con los aviones usados en Malvinas y el antiguo despacho de Manolo Quindimil.

Sus imágenes son encuentros con fantasmas que aparecieron en los años noventa, lugares que existen en la tierra pero que están incrustados en paralelo en sus fantasías.

“Yo soy de Burzaco, así que muchos de los lugares que fotografié tienen que ver con toda mi vida”, dice Miguelez.

La exposición podrá ser visitada con acceso libre y gratuito hasta el viernes 21 de abril: Lunes a viernes de 8 a 20; el sábado de 10 a 13 y de 16 a 20 y el domingo de 16 a 20.

Sobre Emiliana Miguelez
(Revista Anfibia)

Emiliana Miguelez nació y creció en Burzaco. Tuvo la necesidad de fotografiar desde chica; su padre trabajaba en el interior del país y, para paliar la distancia, usaban fotos para comunicarse. La manera de contarse las novedades era mostrarse, mutuamente, los lugares en los que habían estado, poner en imágenes las actividades que habían hecho.
Las fotografías que Emiliana sacó, desde el 2001 para el suplemento zonal Lomas-Brown de Clarín, con el tiempo se cristalizaron y tomaron otro sentido: sin perder el más elemental, el del registro, cambiaron el lugar de la enunciación, intentaron formar parte de un mapa sobre la tensión que se genera alrededor de la ocupación de ese territorio.

Para más información sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3375.

FUENTES: PÁGINA/12 – REVISTA ANFIBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *