Iamiqué: Libros Informativos, Creativos y de Calidad.

Fundada y dirigida por una física,Carla Baredes y una bióloga, Ileana Lotersztain, descubrieron un pasado compartido y un deseo compartido: escribir un libro de ciencias para niños.

Fundada en el 2000 con el firme propósito de demostrar que la ciencia no muerde y puede ser disfrutada por todo el mundo.  Por María Orozco

Hace unos días llegaron a mis manos tres libros de iamiqué . En cuanto pude los leí y se los pasé a mi hijo mayor ( gran consumidor de libros y fanático de las ciencias en general). A mí me encantaron y él vino con una lista de pedidos de libros iamiqué que, previa investigación en su computadora, necesitaba leer.

Esto me llevo a interiorizarme a mí también y conocerlos. Entonces supe que Ileana y Carla , fundadoras y directoras de la editorial,  fueron al mismo jardín de infantes, al mismo colegio secundario y a la misma facultad, se conocieron cuando ya tenían sus diplomas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires: Lic. en Biología,Ileana, y Lic. en Física, Carla. Esto fue comienzos del año 1997, mientras se especializaban en divulgación científica. A partir de ese momento comenzaron una fructífera relación profesional.

En 1999, Carla trasladó su computadora, su escritorio y sus libros al lugar de trabajo que tenía Ileana en su casa y descubrieron su pasado compartido y un deseo compartido: escribir un libro de ciencias para niños, ameno, divertido y moderno… que se leyera por el mero placer de leer. Así nació el libro “Preguntas que ponen los pelos de punta” y así nació, también, ediciones iamiqué.

Desde entonces editaron más de 60 títulos que hoy llegan a casi todo el mundo de habla hispana, muchos de los cuales recibieron importantes premios y fueron publicados en distintos idiomas.

Ediciones iamiqué no tiene gerentes ni telefonistas, no cuenta con departamento de marketing ni cotiza en bolsa. Sin embargo, tiene algo que debería valer mucho más que todo eso: unas ganas locas de hacer los libros de información más innovadores, más interesantes y más creativos del mundo.

Además cuentan con enormes autores: investigadores, científicos, periodistas, filósofos… Un colectivo de divulgadores, convocados por el desafío de acercar el conocimiento a los niños.

Aquí dejo algunos títulos interesantísimos para tener en cuenta en esta época de verano, propicia para leer porque si:

Ciencia para pasar el verano de  Valeria Edelsztein

¿Cómo funciona el protector solar? ¿Por qué transpiras cuando hace calor? ¿Por qué el ventilador te refresca?
¿Por qué los mosquitos pican tanto en verano? Un libro que da respuesta a muchas de las preguntas que trae la estación más caliente del año y cuenta cosas muy interesantes y curiosas relacionadas con el calor y el verano.

¿Hacia dónde vamos? de Antje Damm

¡La serie “Los filosos” tiene un nuevo integrante! Esta vez, la propuesta es reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza: ¿Realmente necesitamos de la naturaleza? ¿Los animales pueden confiar en nosotros? ¿Quién es más poderosa: la humanidad o la naturaleza? ¿Debemos proteger la naturaleza?
Una inteligente invitación a pensar, indagar, conversar y, seguramente, involucrarse.

¿De dónde vienen esas voces? de  Lucila Carabelli

América latina es enorme y diversa. Sus cantos y sus bailes nos cuentan sobre su gente y sus raíces… ¿Desde cuándo se celebra el carnaval? ¿Qué tienen que ver los esclavos y el candombe? ¿Cómo llegó el diablo a estas tierras? ¿Cómo nacieron el tango y la chacarera? ¿De dónde viene la palabra cumbia?

La Tierra y el Sol para los más curiosos de Carla Baredes e Ileana Lotersztain

¿Por qué las cosas no se caen para arriba? ¿A dónde va el Sol durante la noche? ¿Por qué hay estaciones? ¿Por qué hace calor en verano? ¿Por qué abrigan los suéteres? ¿Cómo se siente la sensación térmica?
La información se complementa con divertidas ilustraciones, datos curiosos, humoradas y un blog asociado, donde los lectores encontrarán interesantes propuestas para seguir indagando en el espacio digital.

Las mediciones no fueron siempre así de Juan Sabia

Desde la observación del cielo nocturno hasta la definición del segundo, desde el calendario sumerio hasta la creación del gregoriano, desde las clepsidras de los antiguos egipcios hasta el súper preciso reloj atómico… De los tiempos en que las longitudes se medían en codos o pies al establecimiento del metro patrón, la producción de ropa “ready to wear” y la invención del gps. La evolución de los sistemas de medición y la forma en que éstos organizaron la vida social y económica a lo largo de la historia.

¿Qué es el tiempo? de Antje Damm

Este es un libro que habla del tiempo, de mucho tiempo y de poco tiempo, de tiempos que dejan huellas y de tiempos que pasan volando. ¿Cómo se vive el paso del tiempo? Bellas fotografías y un texto simple y profundo conforman esta original propuesta que invita a reflexionar sobre un tema fundamental para el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *