La importancia del ahorro en las distintas esferas

Julián Alvarez Sansone (*) reflexiona sobre el camino para ahorrar recursos en el día a día. También, un retrato sobre los gobiernos a lo largo y ancho del globo y sus experiencias.

Ocho ideas para ahorrar recursos energéticos en nuestras casas y los ejemplos del ahorro en países africanos, europeos y latinoamericanos.

Los argentinos llevamos décadas gastando una buena parte de nuestro dinero debido a que las características económicas de nuestro país, como la alta inflación, nos impiden ahorrar. A causa de la inflación, muchos de nosotros optamos varias veces por consumir algún bien o darnos algún gustito, total, nuestro dinero a futuro va perdiendo valor. Aún así, hay distintos modos de ahorrar. Si se trata de ciudadanos comunes (esfera social), una de las maneras de ahorrar no consiste sencillamente en gastar menos o en separar y esconder parte de nuestro salario. Se puede hablar, por ejemplo, de ahorro energético, el cual consiste en realizar determinados mecanismos e incorporar algunos hábitos con la finalidad de consumir menos energía, y también, gastar menos dinero en la factura de luz. Las maneras de ahorrar energía son las siguientes:

1) Usar bombillas de bajo consumo.
2) Elegir electrodomésticos de clase “A”.
3) Desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
4) Mantener la temperatura entre 21 o 24 grados.
5) Aislar las puertas y las ventanas para evitar pérdidas de calor.
6) Ventilar los ambientes solamente durante 10 minutos. Es el tiempo suficiente como para renovar el aire de un determinado ambiente.
7) Aprovechar la luz natural para iluminar y calentar los ambientes.
8) Usar el lavavajillas o lavarropa a plena carga.

Por otro lado, cabe agregar que también es menester resaltar la importancia del ahorro en la esfera política. Países disímiles como Noruega, Chile, China o Botswana tienen cierta estabilidad y eficiencia en sus políticas públicas debido a que las mismas son planteadas con resultados a largo plazo, y financiadas a través de políticas contracíclicas. ¿Qué quiere decir esto? Las políticas contracíclicas tienen relación con la decisión de los gobiernos de aumentar las reservas separando una porción de los ingresos por exportaciones cuando los bienes exportados tienen precios altos.

De esta manera, en épocas de “vacas flacas” o cuando cae el precio de los bienes exportados, los Estados pueden seguir sosteniendo las políticas públicas con el dinero que habían ahorrado en épocas de “vacas gordas”.

17872_artigo_Botswana_diversifica_economia_perante_queda_de_preco_dos_diamantes

Esto es lo que hacen los gobiernos chilenos con las ganancias que genera la exportación de cobre, o Botswana con la venta de diamantes. Así, es necesario que nuestros gobernantes ahorren y engrosen las reservas, para que los distintos gobiernos a futuro tengan dinero del cual disponer para sostener o implementar políticas expansivas sin la necesidad de endeudarse y pagar tasas de interés.

(*)El autor es estudiante avanzado de la Licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *