Primer Festival Internacional de Cine y Mujer Mujeres en Foco
Organizado por un grupo independiente de profesionales del cine y las ciencias sociales, Mujeres en Foco se propone como un espacio abierto para difundir películas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. Procura dar visibilidad a sus problemáticas, fomentar el diálogo entre géneros, sensibilizar sobre la vulneración de sus derechos y fomentar la participación activa de los distintos sectores de la sociedad para la creación de políticas públicas que garanticen su ejercicio pleno.
Mujeres en Foco se realizará del 05 al 10 de mayo de 2010 en 6 salas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Embajada de Brasil, Palais de Glace, Alianza Francesa, Centro Cultural Haroldo Conti (Ex ESMA), Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Ricardo Rojas.
Se exhibirán cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo y se realizarán 3 mesas-debate con especialistas e invitados internacionales.
Durante 5 días se proyectarán 64 películas participantes, de las cuales 11 serán evaluadas por el Jurado del Festival para ser distinguidas durante el acto de cierre.
La entrada a TODAS las actividades es LIBRE y GRATUITA.
CONTENIDO
- Muestra de 64 cortos y largometrajes, en 8 secciones: Violencia; Desigualdad; Diversidad Sexual; Salud; Migración; Prácticas culturales; Participación; Infancia, juventud y vida familiar.
- Retrospectiva de 4 obras de la cineasta española Helena Taberna
- Campañas de prevención sobre violencia de género y trata de personas.
- 3 Mesas-debate con especialistas e invitados internacionales.
- “MUJERES EN FOCO: EL LUGAR DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS”.
Viernes 7 de mayo - De 19 a 20.30 hs. Sede: Alianza Francesa
- “MUJERES ENFOCANDO: REALIZADORAS CON MIRADA DE GÉNERO”.
Sábado 8 de mayo - De 18 a 19.30 hs. Sede: Sala Enrique Muiño del C. C. San Martín.
- “PONER EN FOCO: LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”.
Domingo 9 de mayo – De 19.30 a 21hs. Sede: C. C. Haroldo Conti
JURADO
Las obras en competencia serán evaluadas por un jurado de expertos integrado por:
Jurado cortometrajes: Hugo Huberman - Verónica Fiorito - Liliana Mizrahi
Jurado largometrajes: Vanessa Ragone - Jorge Gaggero - Monique Altshul
RECONOCIMIENTOS
- El Festival Mujeres en Foco fue invitado a participar del Festival de Cine Internacional de la Mujer de Dortmund, Colonia (IWFF), uno de los Festivales de Cine y Mujeres más importantes del mundo, que se realizará del 14 al 18 de abril de 2010.
- La Fundación Avón entregó un diploma de reconocimiento al Festival Mujeres en Foco como uno de los 13 proyectos más destacados de 2009 entre las 200 propuestas recibidas para el Premio “Mujer Solidaria”.
Contacto e informes
festivalmujeresenfoco@gmail.com
comunicacion@mujeresenfoco.com