BAFICI 2021: Teorìa social numèrica

Premiada también en FLAVIA, un Festival que organizado en el Centro Cultural Borges.

Paola Michaels, una artista colombiana instalada en Buenos Aires donde armò su familia y su carrera.

Fuente: Leedor

Su corto Caracoles y diamantes, su mediometraje La casa exhiben una delicadeza y una sensibilidad que saben extenderse a estas duraciones diversas y a sus poéticas, entre el documental de creacion y el cine experimental.

Tanto en La casa, como en Teoria social numèrica, corto que inaugura el BAFICI 2021, el uso de la voz en off, màs literaria allì que acá, convierte el diálogo entre palabra e imagen en una experiencia placentera. Sin duda hay un respeto por los recursos y por lo que se dice: aquì la voz subjetiva de una mujer mayor (la actriz Marta Lubos) que rememora un sistema personal de clasificacion de las personas, asociàndolas con nùmeros se expone sobre un conjunto de viejos films con niños en situacion de juego. La estètica del found footage (hacìa tiempo que no aparecìa en el cine argentino) rememora pero tambièn auspicia algo del presente y del futuro.

Algo de Vardà tiene este corto, no tanto por los gatos, ni por la voz subjetiva, sino por esa cosa intima que expone un mundo imaginario de pequeñas percepciones. En algun momento de estos 7 minutos que dura hay una conexiòn entre la idea del pasado, materializado en los films en 16 mm, y el presente que se inicia en un parque de diversiones. Y la pregunta que sigue es ¿Què habrà sido de todas esas personas pensadas como números? En què deviene todo aquel mundo de la infancia? (el archivo fìlmico) y la otra pregunta què pasa cuando somos viejos? En què nos convertimos? (archivo digital)

La maravilla es que en tan solo pocos minutos Michaels resuelve estètica, poética y formalmente estas cuestiones.

No se lo pierdan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *