BAFICI 2022: Plan para Buenos Aires, de Gerardo Panero

Conociendo la Ciudad que no fue

Después de su documental sobre Amancio Williams(2014), el director retoma el tema de la arquitectura y el urbanismo.

Fuente: Leedor

Investigando para aquel documental e inspirado por el corto de Enrico Gras “La ciudad frente al río” surgió la inquietud de encarar éste nuevo largo, presentado en el BAFICI. Le preguntamos el por qué de ese interés (que es mucho).

En sus palabras: “Creo hay temas que nos llevan a reflexionar sobre muchas cuestiones que inciden en la vida diaria, cómo la forma de vida en las grandes ciudades y todo esto se relaciona directa o indirectamente en lo cotidiano.

Por otro lado, en el caso de la figura de un personaje como Le Corbusier, controversial, influyente, amado, odiado y con una obra enorme desde lo reflexivo de sus escritos y de lo concretado me parecía interesante su búsqueda de lograr llevar a cabo el plan de Buenos Aires de una manera obsesiva durante tantos años y como esto se relacionaba con distintas etapas fundamentales de nuestra historia.”

El resultado de estos afanes es un recorrido por los contrastes de la ciudad (casi excluyentemente, el centro de la Ciudad) que queda como un testimonio del Buenos Aires de esta década en espejo con la metrópoli deslumbrante de hace un siglo. Los testimonios de arquitectos y arquitectas encadenados por un montaje maestro a cargo de Emiliano Fardaus, van narrando la gran cantidad de capítulos que tuvo esta novela, la mayoría desconocidos para el público general. En paralelo, leemos una historia de traiciones, caprichos y desacuerdos, tan comunes a nuestra historia. Se trata de un film sobre un genio y su sueño. Un sueño que como el de todos los arquitectos orientados a la obra pública solo era posible realizar con la decisión, apoyo y presupuesto de los gobiernos. Aplica a la Sagrada Familia de Gaudi, el Obelisco de Prebisch o al edificio de la ONU en el que participó Le Corbusier junto a Niemeyer y algún otro. El suizo terminaría en malos términos con esta parte de la orilla. Este documental se suma a otras presencias del mismo como El hombre de al lado (Duprat-Cohn, 2010)y La obra secreta(Graciela Taquini, 2018), con la célebre casa Curutchet de La Plata como centro. Se ve que su huella dejó. Este atrapante recorrido ayuda a entender por qué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *