Bibliotecas solidarias en Martínez: una propuesta para fomentar la lectura.

La iniciativa surgió en 2016 de la mano del Centro Cultural Ciudad Activa con el fin de aportar un mayor acceso a los libros e incentivar el hábito de la lectura.

El centro cultural Ciudad Activa, retomó su campaña de donación de libros para fomentar la participación de los vecinos y recuperar el hábito de la lectura. Ante la emergencia de nuevas tecnologías, como los audiolibros y los repositorios digitales, el libro en formato papel ha ido perdiendo su rol como único soporte de lectura.

En esta oportunidad charlamos con Joaquin Cruzalegui coordinador de Ciudad Activa quien nos contó cómo surgió esta iniciativa.

¿Cómo surgió esta iniciativa de las bibliotecas solidarias?
El objetivo que perseguimos además de promover la lectura, es la construcción de lazos comunitarios y la revalorización de Martínez como circuito cultural y sus vecinos como miembros de una comunidad vinculada con el encuentro y la participación. Así nacen las bibliotecas solidarias, desde la inquietud de generar un hábito saludable y colaborativo con los vecinos de nuestro barrio. Hoy por hoy, y viendo cómo fueron desarrollándose, podemos decir que en esta iniciativa nosotros simplemente fuimos el canal para generar este movimiento tan interesante que es el intercambio de libros.

¿Cuánto tiempo hace que vienen fomentando la lectura con este proyecto?
Este proyecto nace en 2016 pero desde Ciudad Activa venimos fomentando la lectura como línea fundacional de nuestro espacio: desde 2013 que trabajamos con distintos talleres y ciclos para promover la lectura en Martínez. Hoy estamos lanzando nuestro segundo ciclo de Bibliotecas Solidarias, con más de 20 comercios y emprendimientos participantes. Algo que sin duda nos genera mucha alegría.

¿Cada cuánto rotan las bibliotecas móviles de los distintos puntos de retiro?
Estas bibliotecas son móviles y se encuentran en la calle o dentro de los comercios. La idea es que cada persona que la recibe la tenga el tiempo que crea oportuno.

¿Qué tipo de libros reciben? ¿De qué género  y para que edades? Reciben libros escolares?

Recibimos todo tipo de libros: desde libros escolares hasta novelas y libros de cuentos. Creemos que la amplitud a la hora de nutrir las bibliotecas es muy importante. Esto mismo lo pensamos a la hora de reponer los libros en las bibliotecas que se van quedando sin: abrir un abanico de lecturas para todas las edades y todos los gustos. Nadie debería quedarse sin un libro a mano si quiere leer.

¿Qué repercusión tuvieron por parte de los lectores?
Los lectores hoy son parte del circuito: sin ellos no podríamos estar generando este circuito de colaboración conjunta, donde todas las personas que quieran leer puedan tener libros a disposición y aquellas personas que tienen libros en su casa que quieran circular, tengan un lugar para dejarlos.

Lugares donde pueden retirar libros:

Verdulería Concepción, H. Yrigoyen 48

Te Cortaré las Mechas, Yrigoyen 280.

Bar Don Martin, Diagonal Salta 801

Surtigoma, Avda. Santa Fe 1586.

Kiosko de diarios, Italia y Saenz Valiente.

Para donar libros se pueden acercar a Ciudad Activa, Edison 1020 martes, jueves o sábado de 10 a 14 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *