El canon ignorado de Tiziana Plebani

No una antología de escritoras ni tampoco una historia mínima, sino una verdadera historia de la escritura de mujeres, tanto autoras literarias como escribientes comunes.

Editorial Ampersand presenta la escritura de las mujeres en Europa (s. XIII – XX)

La relación entre la escritura y el género femenino está signada por la lucha entre el disciplinamiento y la transgresión, entre las prohibiciones y los espacios asfixiantes. Durante siglos, por haber sido excluidas del sistema educativo, salvo aquellas pertenecientes a la aristocracia o a ciertos sectores de la burguesía urbana, las mujeres en Europa fueron el componente mayoritario del pueblo analfabeto o escasamente alfabetizado. Por eso es necesario establecer una historia alternativa que reconozca aquellas voces que sufrieron años de indiferencia, desprecio y desconfianza. El canon ignorado, de Tiziana Plebani, se propone comprender esa maraña de tensiones para confeccionar un mapa revelador de las prácticas cotidianas y las ambiciones literarias de las mujeres entre los siglos xiii y xx. No es una historia lineal ni sosegada sino repleta de divisiones, divergencias y rupturas. Es una tierra de conflictos, pero también de alianzas, de padres que a pesar de todo quisieron ofrecer instrucción y oportunidades a sus hijas, y de textos femeninos que iluminaron la mente y el corazón del universo masculino. De esta manera, Tiziana Plebani pone en relieve la defensa de las mujeres por el derecho a la escritura en una sociedad en donde escribir era un privilegio.

Tiziana Plebani es doctora en Historia Social Europea y profesora de Historia Moderna. Ha sido docente de la materia Conservación de Libros y Materiales Documentales en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y directora del Departamento de Historia y Didáctica de la Biblioteca Nacional Marciana. Se especializa en la historia del libro, de los géneros y de las relaciones sociales, y ha escrito, entre otros, Storia di Venezia città delle donne. Guida ai tempi, luoghi e presenze femminili y Un secolo di sentimenti. Amori e conflitti generazionali nella Venezia del Settecento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *