Kurosawa, lado B, en la Sala Leopoldo Lugones

La muestra está integrada por 9 largometrajes dirigidos por Kurosawa, todos ellos en copias 35mm enviadas desde Tokio, que recorren el lado menos conocido de la filmografía del gran cineasta japonés.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, organizan este ciclo entre el sábado 2 al sábado 23 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Fuente: Leedor

Entrada general: $150 / Jubilados y estudiantes: $80.

Sábado 2
Dodes’ka-den (Dodesukaden; Japón, 1970)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban.
Primer film en color de Kurosawa, Dodes’ka-den (onomatopeya del sonido producido por un tranvía en movimiento) es un retrato de la vida en los barrios bajos de Tokio. Ante el desolador panorama de pobreza y alcoholismo, sus habitantes utilizan la imaginación como arma para luchar contra la dura realidad de la supervivencia cotidiana. “La idea de hacer Dodes’ka-den nació luego de leer los cuentos de Shuguro Yamamoto, inspirados todos en la vida de los arrabales, pero en épocas muy distintas, desde el Período Meiji hasta hoy. Al reescribirlos, los llevé íntegramente a nuestros días, porque ese dolor y esa miseria que encerraban me parecían muy actuales (…) El impacto con el arrabal, esas pobres casas, esas calles de barro, el tono amarillento predominante, modificaron sensiblemente el modo que había concebido para la dirección de Dodes’ka-den. Como la película no podía expresar los colores ‘reales’ del Japón, yo mismo pinté la realidad: pinté las casas, las calles, e incluso los rostros de los actores, con ciertos tonos peculiares (…)”. (Akira Kurosawa entrevistado por Gian Luigi Rondi, El cine de los grandes maestros. Emecé Editores, 1983). A las 14 y 18 horas (140’, 35mm).

Domingo 3
El duelo silencioso (Shizukanaru kettô; Japón, 1949)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjô.
En un hospital de campaña, un joven cirujano militar contrae la sífilis mientras realiza una operación urgente a un herido. De regreso a casa, una vez terminada la guerra, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Desgarrado entre su conciencia y sus deseos más íntimos, el joven se niega a correr el riesgo de procrear hijos infectados. “Si uno de los aspectos que más distingue a Kurosawa de directores como Mikio Naruse, Yazujiro Ozu e incluso Kenji Mizoguchi es la profusión de situaciones en sus películas, en El duelo silencioso el relato permanece reducido a lo esencial, a su mínima expresión, centrado en un dilema moral del protagonista, de modo que la aproxima bastante a las películas familiares e intimistas de los cineastas citados”. (Manuel Vidal Estévez, Akira Kurosawa. Ediciones Cátedra, 1992). A las 15 y 18 horas (95’, 35mm).

Miércoles 6
Barbarroja (Akahige; Japón, 1965)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki.
La acción transcurre a principios del siglo XIX. Noboru Yasumoto es un médico joven y engreído que regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki. A su llegada es enviado a trabajar a un pequeño hospital que apenas tiene recursos y que dirige un doctor al que llaman Barbarroja. El film se estrenó en Argentina a mediados de la década de 1970 bajo el título Bondad humana. “Para mí una película es sobre todo la síntesis de imágenes y sonidos. El momento más excitante, en el que de verdad me estremezco, es el momento en el que añado el sonido. Antes de elegir el sonido, naturalmente, calculo, imagino el efecto que producirá la escena con este o aquel sonido. Espero, pues, un cierto efecto. Pero a menudo sucede que el sonido, sobrepasando todas mis previsiones, centuplica el efecto de una escena. En Barbarroja, cuando la niña está enferma se oye el ruido del paso del vigilante nocturno que hace la ronda contra los incendios; el ruido se acerca y, luego, se aleja. Esto es lo que entiendo por sonido concreto”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Michel Mesnil). A las 14 y 18 horas (185’, 35mm).

Jueves 7
Los bajos fondos (Donzoko; Japón, 1957)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa.
En un insalubre barrio del Tokio feudal, Rokubei y su esposa Osugi regentean un albergue. Allí conviven personas de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado: un antiguo samurai, un viejo artesano, un actor fracasado, un ladrón, una prostituta: todos ellos conforman el paisaje cotidiano de la miseria. Basada en la novela homónima de Máximo Gorki, Los bajos fondos es la segunda incursión de Kurosawa en la adaptación de un clásico de la literatura rusa, después de El idiota (1951). “El libro de Gorki está ambientado en la Rusia zarista; en la película lo traspusimos al Período Edo de Japón. También incorporamos música bakabayashi. Es un tipo de música que se asocia a las festividades y a la alegría. Pero yo quería generar todo lo opuesto. Mi intención era sugerir algo oscuro y trágico”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Donald Richie). A las 15 y 18 horas (125’, 35mm).

Viernes 8
No hay funciones

Sábado 9
Crónica de un ser vivo (Ikimono no kiroku; Japón, 1955)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Eiko Miyoshi, Yutaka Sada.
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Kiichi Nakajima, un anciano propietario de una fábrica, vive atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Al principio Kiichi proyecta construir un refugio antiatómico. Cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. Realizada entre Los siete samuráis (1954) y Trono de sangre (1957), Crónica de un ser vivo es uno de los films menos conocidos de este período de la filmografía de Kurosawa. “Desde un punto de vista estrictamente referencial, Crónica de un ser vivo es el obvio antecedente de dos de los episodios incluidos en Los sueños de Akira Kurosawa (1990), y de la reflexión sobre la memoria del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki que nos ofrece en Rapsodia en agosto (1991)”. (Manuel Vidal Estévez, Akira Kurosawa. Ediciones Cátedra, 1992). A las 15 y 18 horas (103’, 35mm).

Domingo 10
El idiota (Hakuchi; Japón, 1951)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Masayuki Mori, Toshirô Mifune, Setsuko Hara.
Tras haberse liberado de una condena a muerte por criminal de guerra, Kinji Kameda viaja a la nevada isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. La conmoción sufrida luego de haber estado ante un pelotón de fusilamiento le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran “idiotez”, pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. “Rashomon no les había gustado a los críticos japoneses, lo encontraban oscuro, confuso. Inmediatamente después filmé Hakuchi, sobre la novela El idiota, de Dostoievski. Fue otro fiasco, porque en Japón ni los críticos sabían quién era Dostoievski y se negaban a comprender ese mundo”. (Kurosawa entrevistado por Gian Luigi Rondi, El cine de los grandes maestros. Emecé Editores, 1983). A las 14 y 18 horas (166’, 35mm).

Miércoles 13
Escándalo (Shûbun; Japón, 1950)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yoshiko Yamaguchi, Takashi Shimura.
Una famosa cantante es fotografiada junto a un pintor en un balneario. La foto es publicada algunas semanas después en el periódico sensacionalista Amor, con un texto totalmente falso. El pintor decide entonces demandar a la publicación y contrata a un abogado. Para el argumento de Escándalo, Kurosawa se inspiró en hechos reales que aparecieron en la prensa sensacionalista local. La coprotagonista Shirley Yamaguchi fue una de las pocas estrellas de cine japonés que logró hacer carrera en Hollywood, donde trabajó en películas de King Vidor y Samuel Fuller. “En vez de trazar un retrato completo de toda la sociedad japonesa de posguerra (como lo venía haciendo en sus películas anteriores), con Escándalo Kurosawa eligió concentrarse en uno de los tantos males que azotaban al Japón de posguerra: la corrupción de la cultura popular”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film. Princeton University Press, 1982). A las 15 y 18 horas (104’, 35mm).

Jueves 14
Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Isao Numazaki, Chieko Nakakita, Ichirô Sugai.
En medio de la miseria y desolación de la posguerra, dos jóvenes enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor. “Basado en una idea tomada de una antigua película de D.W. Griffith, Isn’t Life Wonderful (1924), el film de Kurosawa es un ensayo sobre las circunstancias y actitudes de la posguerra, completamente desprovisto de sentimentalismo. Hay aquí una jovial aceptación de la vida tal como es, un optimismo y una firmeza muy difíciles de encontrar tanto en la vida como en el cine”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film. Princeton University Press, 1982). A las 15 y 18 horas (108’, 35mm).

Viernes 15
No añoro mi juventud (Waga seishun ni kuinashi; Japón, 1946)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Denjirô Ôkôchi, Eiko Miyoshi, Setsuko Hara.
A principios de los años treinta, el profesor Yagihara es expulsado de la universidad por defender ideas progresistas y criticar el militarismo reinante en Japón. En medio de este tenso y agitado clima político, Yukie, la hija del profesor, se siente atraída por dos estudiantes muy distintos entre sí: uno progresista y el otro apolítico. “La heroína de No añoro mi juventud fue terriblemente criticada. Por aquel entonces yo creía que para levantar al Japón derrotado era absolutamente necesario que cada uno se aplicase en recuperar completamente su autoestima. Todavía hoy sigo creyéndolo. Por consiguiente, en No añoro mi juventud muestro a una mujer que permanece fiel a sí misma hasta el final”. (Akira Kurosawa, Cahiers du cinéma, septiembre 1966). A las 15 y 18 horas (110’, 35mm).

Sábado 16
Barbarroja (Akahige; Japón, 1965)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki.
A las 14 horas (185’, 35mm).

El duelo silencioso (Shizukanaru kettô; Japón, 1949)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjô.
A las 18 horas (95’, 35mm).

Domingo 17
El idiota (Hakuchi; Japón,1951)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Masayuki Mori, Toshirô Mifune, Setsuko Hara.
A las 14 horas (166’, 35mm).

Dodes’ka-den (Dodesukaden; Japón, 1970)
Dirección: Akira Kurosawa
Con Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban.
A las 18 horas (140’, 35mm).

Miércoles 20
Los bajos fondos (Donzoko; Japón, 1957)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa.
A las 15 horas (125’, 35mm).

Crónica de un ser vivo (Ikimono no kiroku; Japón, 1955)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Eiko Miyoshi, Yutaka Sada.
A las 18 horas (103’, 35mm).

Jueves 21
Escándalo (Shûbun; Japón, 1950)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yoshiko Yamaguchi, Takashi Shimura.
A las 15 horas (104’, 35mm).

Viernes 22
Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Isao Numazaki, Chieko Nakakita, Ichirô Sugai.
A las 15 horas (108’, 35mm).

Sábado 23
No añoro mi juventud (Waga seishun ni kuinashi; Japón, 1946)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Denjirô Ôkôchi, Eiko Miyoshi, Setsuko Hara.
A las 15 horas (110’, 35mm).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *