Nació en Buenos Aires y estudió Arte en Parkland College, Illinois, Estados Unidos. Fue alumna de Kenneth Kemble y de Luis Felipe Noé. En pareja con el artista Duilio Pierri, ambos tuvieron una trayectoria artística paralela hasta que sus caminos se cruzaron y hoy comparten la vida y el arte.
P-¿Cómo fue su formación artistica ?
MDK-Estudié arte en Parkland, College, en Illinons, Estados Unidos, mi familia es norteamericana y volví a fines de los 85′ a Argentina, me llevó dos años insertarme en la movida artística y empezar a exponer. Aquí estudié con el maestro Kenneth Kemble, en una situación privilegiada porque me dijo «veni cuando quieras», aunque él me parecía muy encasillado en 1800 (arte abstracto, futurismo, cubismo). Luego estudié pintura con Luis Felipe Noé. Con Duilio, antes de conocernos tuvimos historias paralelas, incluso estudiábamos con los mismos maestros, en la época que yo estaba en Inglaterra en el 75′, él estaba en Francia, cuando yo estaba en Chicago en los 80′ él estaba en Nueva York. Pero no nos habíamos visto. Hoy justo estuvimos conversando que nos gustaría hacer una obra colectiva. Yo tenia un taller y hacíamos fiestas a las que él venia pero nunca nos encontramos porque yo viajaba mucho a Estados Unidos a ver mi familia. Luego pase a ser su inquilina, porque un artista norteamericano me sugirió que le alquilara el taller a Duilio. Y ahí nos vimos y al tiempo empezó la relación, allí pintamos por primera vez juntos algunos cuadros juntos que en algún momento lo pensamos exponer como antecedente.
P-¿Qué estilo y técnicas utilizas?
MDK- Cuando sos artista vos elegís un estilo, dos o tres como hace Duilio pero después el dolor más grande es dejar todo lo otro que se puede hacer., vos te dedicas a un cosa, hasta que lo agotas y después pasas a otra. Hoy se nos ocurrió que divertido seria inventar un artista nuevo, los dos juntos por ahí podemos armar otro estilo o no, vamos ver qué sale, hacer una obra en conjunto.
MDK-En cuanto a la técnica depende, a veces pinto con la brocha, meto pincel meto trapo, o con los dedos que es muy interesante la sensación de la pintura con la materia con las manos, porque te produce una suerte de pulsión más sensual. Mismo los rasgos, yo venía de una escuela de Abstracción fuerte de Estados Unidos y acá mayormente eran todos figurativos. Me cansé de la abstracción, es decir del arte por el arte, y sentí la necesidad de decir algo. Estuve unos años viendo como entrarle a la figura, y bueno yo tengo mucha conexión con la naturaleza. Todos mis viajes son a lugares conectados a la naturaleza a lugares deshabitados. A Duilio también le gusta por suerte es algo que compartimos los dos, a veces nos vamos tres meses a hacer trecking. Mucho también tiene que ver este jardín que tenemos, en realidad empecé toda esta serie de las plantas pintando mi jardín.
P-Vos decís que estuviste unos años de búsqueda hasta que encontraste lo que querías pintar, ¿cómo fue ese proceso?
MDK-Si, estuve unos años , que estuve probando cosas, primero pinté unas montañas medio surrealistas que no dió para mucho más, ahí quedaron los cuadros pero antes hubo una especie de transición entre lo abstracto y lo figurativo. Una especie de bichos, unas cosas raras, todo experimental. En verdad en esas primeras obras la naturaleza ya estaba ahí , las plantas, la vegetación. Porque viste en la abstracción, siempre ves algo, un cubo, un cuadrado y la naturaleza estaba, la imagen de la imaginación que ves ahí. que también es interesante. Hasta que me di cuenta que mi pasión eran las plantas, tenía todo mi jardín acá, y empecé como esto de las flores que era difícil más para el momento, a mí siempre me gusto trabajar con cosas que causen tensión. Entonces, meterme en el tema de las flores que era muy desprestigiado por los artistas contemporáneos y encima una mujer que pinta flores, era lo peor y había una fuerte tensión. Pero a mí me interesaba meterme ahí para encontrar algo propio. Y sabía que mis flores no iban a ser las típicas sino más bichos, más vida algo más que la flor. Empecé una serie de plantas, que eran como bichos que fue una serie. Después como que necesitaba algo más, y empecé con otra serie con otras plantas, cuadros más oníricos más surrealista. Ahora estoy en una etapa en la que como artista no me interesa evolucionar dentro de una especie de concepto que hay dentro del arte que hay una especie de evolución hacia las vanguardias, si estudias bien las vanguardias son movimientos que duraron por los general 10 años, simbolismo, cubismo, futurismo. Los modernos probaron tantas cosas, pero en realidad no hay nada nuevo. El arte digital es una técnica que sigue imitando a la pintura. Yo creo que hoy hay una libertad para que el artista pueda elegir el soporte que quiera. Si querés hacer arte con pantallas, podes hacer videoarte. A mi en este momento me interesa más involucionar. Me interesa volver a una cosa más clásica. En la paleta había mucho color saturado, me interesa el clima, la luz, en la etapa voy a volver más surrealista.
P-¿Cómo es su rutina de trabajo?
MDK-Nos levantamos temprano, y a las 8 ya estamos acá en el taller, a veces nos quedamos hasta las 18 hs, a veces hacemos una siesta y seguimos hasta la medianoche. Por lo general trabajamos todos los días. También tenemos taller de alumnos, que eso lo disfrutamos muchísimo, los dos damos las clases, y también lo hace interesante, porque les decimos que este es un taller que con Duilio a veces vamos a coincidir, y a veces Duilio piensa una cosa, yo pienso otra y vos vas a pensar otra. Lo hablamos y ninguna esta mal, sino que son caminos diferentes que se pueden hacer. La decisión de última es tuya, la probas y si no funciona después vemos. Eso da como resultado algo interesante sobre todo para los alumnos porque los saca del unipensamiento y que la obra tiene que hacer algo lineal. Vos empezás algo y puede ir por muchos lados. Nosotros nos involucramos mucho con el taller, antes hacíamos jornada, con un almuerzo y pintábamos, todos juntos porque habia mucha gente que venia de distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires y Torcuato esta un poco lejos. La mayoría de los alumnos no termina la Escuela de Arte, no tiene tanta formación otros si. Notamos que hay una generación ahora que se cree Picasso, que eso es un problema Es como ellos saber todo y no quieren aprender nada, me parece re simpático.
P- ¿Y cuál crees que es el desinterés de las nuevas generaciones por los grandes paradigmas, el estudio o la investigación ?
MDK- Creo que en gran parte se da por los bots, los Chat Gpt y si tienen que estudiar algo lo buscan allí. Con lo cual les das un texto corto, de dos hojas, para que tengan nociones de Estética y Pensamiento Critico del artista y no lo leen. Se esta perdiendo el entrenamiento de que la mente piense, no es lo mismo agarrar un libro que usar la inteligencia artificial.
👉Para los que estén interesados en el Taller de Arte se pueden comunicar al teléfono 1168713555.