Los manuales escolares son uno de los elementos centrales de la cultura escolar y el medio por excelencia destinado a la enseñanza y aprendizaje. El municipio de Monte, en la provincia de Buenos Aires, tuvo la iniciativa de elaborar dos manuales para primer ciclo para práctica del lenguaje.
Junto a un equipo de docentes, historiadores, escritores, e ilustradores y con la coordinación de la investigadora, docente y pedagoga Monica García, se trabajaron los contenidos curriculares con temáticas de la fauna autóctona, la cultura, historia y su geografía, todos los materiales adecuados especialmente para la asignatura.
1- ¿Qué es Monte Educa, cómo surge y qué objetivo persigue?¿ Cuál es su visión y su misión?
Monte Educa es un programa municipal que agrupa, coordina y planifica toda la oferta educativa local, entendiendo las atribuciones (a veces limitadas) que tienen los gobiernos locales de influir en la gestión del conocimiento. Desde la gestión municipal entendemos que la educación en todos sus niveles y modalidades (formal y no formal) es la política más concreta que tenemos a mano para generar oportunidades en nuestros vecinos, sabiendo que el mundo del trabajo es cada vez más complejo y debemos estar preparados para afrontar esa realidad.
2-¿Cómo surgió la iniciativa de elaborar materiales didácticos para la enseñanza orientados a la cultura local?
Tenemos varias iniciativas concretadas con el IADEPP, y sabemos que esta experiencia se trabajó en municipios con resultados muy positivos. Tenemos una mirada desde el Gobierno Municipal sobre que “no se cuida lo que no se quiere, y no se promueve lo que no se conoce”. Con esto quiero decir que si no incorporamos desde los niveles iniciales la idea de identidad local, no seremos capaces de cuidar nuestro entorno y promover nuestra historia y cultura. Monte es una ciudad que tiene anclaje en el mercado turístico.
3-¿Cómo fue el proceso de producción de estos materiales, quienes participaron y cuánto tiempo llevó?
Se trabajó desde un concepto amplio, docentes en actividad y jubilados, artistas, escritores, emprendedores e historiadores (comisión de patrimonio local) etc. Se pensó en personajes que acompañan el relato de los manuales con mucha identificación local (golondrinas y carpinchos), donde un ilustrador local creó las caricaturas y otro artista las pintó. Se trabajó con encuentros presenciales y virtuales con una duración aproximada de casi un año.
4-¿Cómo fue el trabajo de los docentes y colaboradores para incorporar conocimientos valiosos, significativos y a la vez arraigados en lo local?
Gracias a la guía de un coordinadora y experta del IADEPP, quien planificó las jornadas, el método y la adecuación de los contenidos, mediante el cual todos los participantes pudieron incorporar sus documentos y/o experiencias se logró el producto final. Cabe destacar que estos manuales respetan el diseño curricular que viene diseñado desde la órbita ministerial de la provincia de Bs.As.
5-Esta propuesta está orientada a generar sentido de pertenencia del estudiante con la comunidad y su distrito. ¿Nos podrías contar qué impacto tuvo la incorporación del cuaderno de actividades en la escuela?
Sin dudas en estos días donde se fue distribuyendo en cada escuela el material, (uno para cada estudiante y docente), en el diálogo con ellos se pudo ver rápidamente que la dinámica del manual sirve tanto a alumnos como a maestros. Que los trabajos prácticos sumergen a los chicos y chicas en un nuevo formato de aprendizaje donde lo local tiene gran preponderancia
6-¿Tienen proyectado darle continuidad a este plan de cuadernos de actividades para el ciclo superior, 4to 5 y 6 grado?
Estamos ansiosos de conocer el resultado de esta primera experiencia para poder definir si continuamos.
Para conocer más sobre la propuesta de Monte Educa podes visitar el link: /https://monte.gob.ar/monteeduca/