Printing R-Evolution 1450-1500.

La revolución de la imprenta. Cincuenta años que cambiaron el mundo

En el décimo aniversario de su fundación, Ediciones Ampersand presentará, el 7 de diciembre en el MUNTREF Printing R-Evolution, 1450-1500

En el décimo aniversario de su fundación, Ediciones Ampersand presentará, el 7 de diciembre en el MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes, Printing R-Evolution, 1450-1500, una exposición que muestra el impacto de la revolución de la imprenta en el desarrollo económico y social de Europa durante la modernidad temprana. Además, con la exhibición de incunables, la muestra intenta reconstruir la circulación en el territorio argentino de aquellos primeros libros impresos.
Curada por Cristina Dondi, profesora de la Universidad de Oxford y directora del proyecto 15cBOOKTRADE, el montaje incluye una sección argentina que cuenta con el asesoramiento y la investigación de Roberto Casazza, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y la curaduría de Ana Mosqueda, directora editorial de Ampersand. Inaugurada en el Museo Correr y la Biblioteca Nacional Marciana de la ciudad de Venecia en 2018, Printing R-Evolution fue visitada por casi doscientas mil personas. A partir de una serie de videos que incluyen imágenes digitales de bibliotecas europeas y estadounidenses, infografías, mapas y gráficos animados, los visitantes pueden acceder a miles de datos sobre el uso de libros, fruto de años de trabajo riguroso por parte de la red internacional del proyecto 15cBOOKTRADE. 
Con el objetivo de acercar la investigación y la tecnología a un público más amplio, Printing R-Evolution fue la exposición más grande realizada en apoyo del patrimonio del libro y de las bibliotecas. La edición en la Argentina amplía los estudios sobre las repercusiones de esa revolución tecnológica en territorio nacional y pretende, en el futuro, trazar un mapa que ubique los incunables llegados desde Europa y aporte una mayor cantidad de datos a esa red internacional de investigación.

La exposición fue diseñada por la arquitecta Giorgia Voltan; el diseño gráfico estuvo a cargo del Studio Girardi; la realización de los videos, de Studio Visuale, todos de la ciudad de Venecia. Por otro lado, el montaje fue realizado por el equipo de MUNTREF, junto con Estudio Lepes y Fuerzas animales. En el marco de la muestra se publicó un catálogo a cargo de Ampersand, en versión bilingüe, titulado Printing R-Evolution, 1450-1500: La revolución de la imprenta. Cincuenta años que cambiaron el mundo, editado y prologado por Cristina Dondi, con traducción y prefacio de Ana Mosqueda, y textos de Roberto Casazza para la sección argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *