“Intersecciones entre la crítica feminista post/descolonial y la crítica indígena a los feminismos” estará a cargo de Mariana Gómez (UNSAM/CONICET) y es organizado por la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades.
Fuente: NoticiasUNSAM
El seminario ofrece una hoja de ruta para que les estudiantes puedan (re)conocer de manera geopolíticamente situada los antecedentes de la actual crítica académica feminista postcolonial y decolonial en los activismos de las décadas del 70 y 80 de las mujeres negras y otras mujeres etnicizadas y/o racializadas.
En segundo lugar, el seminario propone un acercamiento a la emergencia de esta crítica en relación a las mujeres de origen indígena (mujeres indígenas) en México, Bolivia y Argentina y, en tercer lugar, a la “crítica indígena” al feminismo y sus posibles reelaboraciones por parte de pensadoras, activistas e intelectuales indígenas que vienen produciendo sus propios textos, pensamientos y propuestas.
Mariana Gómez es doctora en Antropología (UBA) e investigadora en CONICET con sede en el LICH/UNSAM. Sus trabajos de investigación cruzan perspectivas antropológicas de género y feministas y se centraron en problemáticas históricas y culturales de mujeres indígenas qom (tobas) del Chaco argentino, y en menor medida en problemáticas político-identitarias de mujeres mapuche. Integró varios proyectos de investigación radicados en la FFyL-UBA y es docente en seminarios de grado y posgrado. Es autora de libros y de artículos en revistas académicas sobre los temas de su especialidad.

