María Fernanda Flores: Navegar la educación desde la literatura

La poesía y la literatura salvan y amparan. Con esa premisa conocemos a María Fernanda Flores, licenciada en Calidad Educativa e incansable promotora de la literatura en las escuelas. Leé la entrevista exclusiva en CiudadSI.

Maria Fernanda Flores, especialista en Educación y promotora de la literatura infantil, acerca su proyecto «Navegantes y literatura: una plataforma educativa para introducirse en los múltiples mundos que plantea esta actividad.

“Mi trayecto presente está vinculado a la escritura, sentí una necesidad muy especial y me animé a escribir para las infancias utilizando distintas técnicas y propuestas de autores”, explica María Fernanda Flores. Nacida en Pergamino y rosarina por elección hace más de treinta años, comenta enérgicamente que la literatura es el lenguaje universal de las infancias por excelencia: “Es muy esperanzador abrir nuevos espacios de encuentros que tengan a la literatura como objetivo primordial que permita la construcción de ávidos y críticos lectores”.

En esta nota María, que coordina proyectos situados en la siempre vibrante dualidad de la investigación y la acción, nos comenta sobre su nueva iniciativa “Navegantes y literatura” sin perder el hilo conductor que nos convoca: la importancia de promover la literatura en las aulas.

Hoy tenemos en las noticias que los libros para niñas y niños fueron los más vendidos en el año de la pandemia, ¿cómo ves el panorama? ¿Notás que es un momento donde se consumen más libros?

Sin lugar a dudas este fue un tiempo en dónde la manera de habitarlo era a través de los libros. Ante tanta complejidad e incertidumbre la palabra nos brinda protección y nos sostiene. Los libros permiten la salida a nuevos mundos.

¿Cómo nace la idea de Navegantes y literatura?

La idea del proyecto Navegantes y literatura surge en la creencia y desde la convicción que la literatura, la poesía: salvan y amparan. Todo mi camino como  docente el vínculo con las infancias se construyó a partir de cuentos, relatos y poesías. Desde tiempos remotos la humanidad se reunía a narrar historias alrededor del fuego. Las infancias que escuchan cuentos crecen al cuidado y abrigados con el calor de las palabras.

¿Qué papel cumple el rol del trabajo educativo en este camino?

El trabajo educativo debe activar las herramientas necesarias para que los niños y niñas puedan ocupar ese lugar que el mundo piensa para ellos. Coordino talleres literarios desde hace más de diez años destinado a niñas y niños con edades y propuestas diversas. Mi trayecto presente está vinculado a la escritura, sentí una necesidad muy especial y me animé a escribir para las infancias utilizando distintas técnicas y propuestas de autores. Es muy esperanzador abrir nuevos espacios de encuentros que tengan a la literatura como objetivo primordial que permita la construcción de ávidos y críticos lectores.

¿Qué planes hay para el futuro cercano?

Talleres de verano febrero. Encuentros por zoom con diversas propuestas para todes, teniendo en cuenta las edades.

Si tuvieras que clasificar este año con la frase de algún libro, ¿Cuál sería?

La frase entre otras que me gustan mucho es…»mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo». Eduardo Galeano.

Comentarios

  1. Mariel

    Que satisfacción que docentes de mi ciudad, que habitan las escuelas públicas sean promotores de iniciativas como las que realiza María Fernanda. Sin lugar a dudas la literatura nos pone al amparo y nos abre nuevas perspectivas en tiempos como este en donde la incertidumbre y las emociones deben ser canalizadas de alguna forma y en este caso abrir espacios de encuentros, de esperanza nos ayudan a transitarlos tanto a niños como adultos. Alentadora entrevista.

    Reply
  2. Mariel

    Que satisfacción !!!!!poder contar en nuestras aulas con docentes como María Fernanda, en donde la literatura ha sido para ella punto de partida pero también de llegada para que nuestras infancias puedan ampararse y vincularse con la palabra.
    En este tiempo tan particular, es muy interesante que se generen distintos espacios de encuentros, sean virtuales o presenciales (con protocolos) en donde no solo las infancias se puedan congregar en torno al fuego de la lectura y la escritura . Como expresa María ,herramientas ideales para canalizar las incertidumbres y emociones contradictorias de esta pandemia.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *