Fotografía para visitiar

Te presentamos tres muestras de fotos para conocer el panorama actual de la disciplina en código nacional.

Si sos amante de la fotografía, agendá. En Buenos Aires hay cosas para ver.

Juan Hein – Limbo

420c505d-8798-4545-8e8d-d6f43e338cd8-591x403

Limbo de Juan Hein con curaduría de Romina Resuche es una propuesta expositiva que abarca dos series del artista y las involucra, en clave site-especific, dentro del nuevo espacio de Studio488.
Este cruce de los proyectos How to die (Cómo morir) y Clouds and Bombs (Nubes y Bombas) es un ejemplo de la necesidad investigativa del artista, que conjuga preguntas, posiciones y modos de ver en su cuerpo de obra.

«How to die» es un ensayo sobre un cementerio en Copenhague, donde los visitantes habitan el espacio como parque para el descanso y la recreación, mostrando la poética relación que logra tener parte de la sociedad danesa con la muerte. Este trabajo meramente fotográfico, analógico y concreto, será mostrado como proyección.

Por el contrario, Clouds and Bombs -una serie de imágenes tomadas de la web que combinan en post-producción fotos de nubes y estallidos de bombas-, se mostrará como proyecto fotográfico material, en copias enmarcadas e instaladas para poner al espectador a confrontar con el significado, el sentido y la funcionalidad de la fotografía hoy.

Donde:  Studio488, El Salvador 4146, CABA

Familia. Modelo para desarmar

axafamilia143

Una exposición colectiva de fotografía con curaduría de Sub, Cooperativa de Fotógrafos. La muestra presenta el trabajo de 25 artistas provenientes de 8 países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Venezuela, Francia y España) que han trabajado distintas aproximaciones a la experiencia familiar.

El eje temático de la muestra propone invitar a detenerse y reflexionar acerca de la familia como un núcleo en constante construcción y transformación, que pone en evidencia una sociedad que también se modifica. Dentro de esta dinámica, la narrativa de la propuesta aspira a develar que no existe una sola manera de “ser familia” ya que los modelos y los vínculos entre las personas adoptan diferentes formas, según sus contextos históricos, sociales y culturales.

La selección de artistas fue realizada por su anclaje en las historias y su aporte a la temática propuesta por la muestra. Una narración coral entre artistas consagrados y nuevos autores cuyos ensayos relatan temáticas sobre la ausencia, descendencia, pérdida, desarraigo, identidad ,memoria, maternidad, diversidad sexual, discapacidad hasta llegar al genérico modelo de familia unida al “estilo italiano”.

Los ensayos de los artistas presentados mixturan herramientas documentales y alegóricas, aplicadas en muchos casos a sus propias familias.

Donde: Arte x Arte, Lavalleja 1062, CABA

Leandro Allochis – Vanitas: el Arte de lo pasajero

160404142745

La nueva serie fotográfica de Leandro Allochis retoma el uso histórico del retrato como medio y mecanismo de trascendencia.
En sus escenas se mezclan referencias estéticas de géneros pictóricos clásicos como los retratos corporativos y la pintura de vanitas barroca, la fotografía funeraria victoriana de fines del siglo XIX y la vanguardia surrealista, para debatir sobre la representación como gesto de perpetuidad y reconocimiento.
Aquí vestimentas, objetos y poses superan su función cotidiana para volverse atributos que convierten al cuerpo en signo cultural; un cuerpo decorado y condecorado que recurre al retrato para fijar en el tiempo su existencia particular.
En la Serie «Vanitas» la fotografía, en su dimensión metafísica que permite detener el continuo espacio-tiempo, se convierte en soporte fértil donde producir un simulacro estetizado sobre la permanencia imperecedera en relación al cuerpo, las apariencias y las posesiones.
Retratarse para ser identificado, reconocido y sobrevivir en el recuerdo del que mira. Retratarse, finalmente,  para no morir.

Elsi del Río Arte Contemporáneo,  Humboldt 1510, CABA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *