La vuelta a clases está cada vez más cerca. Entre el próximo 27 de febrero y el 1° de marzo, las jurisdicciones de todo el país darán comienzo a un nuevo ciclo lectivo. De cara a estas fechas, una encuesta reveló las preocupaciones de los argentinos sobre la educación.
Leemos la encuesta de Taquión, donde se indaga sobre qué actividades debería abordar la escuela en virtud a nuevos conocimientos y habilidades propios de este tiempo.
Sobre esto, el uso de nuevas tecnologías es el principal contenido que deberían abordar las escuelas, siendo elegido por el 44,8%. Además, se mencionó la enseñanza sobre elaboración de proyectos (32,3%); gestiones propias de la vida adulta (31,3%); educación financiera (26,5%); violencia de género y otros tipos de violencia (24,1%); educación sexual (20,8%); trabajo con la comunidad (20,5%); y la gestión de las emociones (15,4%).
Han pasado muchos años desde que desde IADEPP insistimos que la educación financiera es condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía y para el desarrollo de los argentinos.
Durante estos últimos años se han logrado algunos avances en materia de inclusión y educación financiera, pero necesitamos profundizar el conocimiento de los estudiantes de nivel secundario para enfrentarse a fraudes y estafas, conocer sus derechos como usuarios y herramientas, y prepararse para tomar decisiones financieras.
Hay una ley que instruye a incorporar contenidos de educación financiera en la currícula educativa. La ciudad de Buenos Aires ya lo tomó y comenzó en 2022, instamos que la Provincia de Buenos Aires profundice la implementación de las estrategias de educación financiera 2022 y 2023.
Nuestra propuesta
Fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes, promover la igualdad de oportunidades en el uso de herramientas de educación financiera impacta en la inclusión de las personas, sus familias y el entorno en la toma de decisiones financieras informadas.