María‌ ‌Clara‌ ‌Zárate:‌ ‌“Los‌ ‌productos‌ ‌comenzarán‌ ‌a‌ ‌tener‌ octógonos‌ ‌negros‌ ‌con‌ ‌bordes‌ ‌y‌ ‌letras‌ ‌blancas,‌ ‌que‌ ‌llevan‌ ‌la‌ palabra‌ ‌“EXCESO”‌ ‌para‌ ‌determinar‌ ‌nutrientes‌ ‌críticos‌ (azúcares,‌ ‌sodio,‌ ‌grasas)”‌

María Clara Zárate es Lic. en Nutrición y docente de la cátedra libre de soberanía alimentaria – Calisa Nutrición UBA y forma parte del grupo de Etiquetado Frontal de FAGRAN (Federación Argentina de Graduados de Nutrición)

En este «Encuentro en la Distancia» entrevistamos a María Clara Zárate para informarnos sobre la ley de etiquetado frontal de alimentos. Nos ayudó  a pensar sobre todas las aristas significativas que contiene este proyecto de ley sobre la salud humana y sobre todo, en torno de la salud de las infancias que es la salud del futuro de nuestra humanidad. Le preguntamos también sobre los motivos del freno al tratamiento de esta ley y todo lo que queda por hacer luego de que sea sancionada. 

Por Laura Otero.

¿De qué se trata la ley de etiquetado frontal o etiquetado claro?

El proyecto de ley conocido como Etiquetado Frontal se llama en realidad “Proyecto de Ley sobre la Promoción de la Alimentación Saludable”. Es importante saber que es una propuesta integradora y superadora en la región ya que cuenta con 3 ejes centrales de implementación:

El más conocido, el Etiquetado Frontal de Advertencia, que son unos octógonos negros con bordes y letras blancas, que se colocan en la cara frontal de los productos, que lleven la palabra “EXCESO” para determinar nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas) y calorías, considerando los criterios de acuerdo al Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El segundo eje es la Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de alimentos que contengan al menos 1 sello de advertencia, especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Y por último, la Protección de los Entornos Escolares, a través de la prohibición de venta, promoción, publicidad o patrocinio en kioscos escolares de todos los niveles, de aquellos alimentos que contengan al menos 1 sello de advertencia. Además, se promueve la incorporación de contenidos mínimos sobre educación alimentaria nutricional en todos los niveles educativos.

-¿Cuáles son los intereses por los que brega la ley? 

El proyecto de ley pretende a través de políticas públicas, garantizar el derecho a la alimentación adecuada y el derecho a la información, que son derechos impostergables de toda la población argentina, y se deben priorizar frente a cualquier otro interés existente.

¿Qué es la soberanía alimentaria?

Me gusta citar la definición de la Vía Campesina que Miryam Gorban (CaLiSA Nutrición), acostumbra  a nombrar entendiendo que la soberanía alimentaria es “El derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”. Es decir, que los pequeños productores, los que distribuyen y consumen los alimentos toman un rol central en el sistema productivo por sobre las exigencias de los mercados y empresas multinacionales.

-¿Cuáles son los intereses que protege el lobby y la falta de quorum para tratar la ley? 

Por un lado, hay un lobby de las grandes industrias, responsables de demorar las leyes, comprar voluntades, crear relatos falaces en relación a la ley de etiquetado frontal, proponiendo políticas y sistemas de etiquetado frontal flexibles o menos restrictivos con argumentos inútiles, financiando estudios y documentos con claros conflictos de interés, o a profesionales y asociaciones para que los respalden.  Y de forma complementaria puede darse un lobby de tipo partidario, que podría pretender ponerle un color político a la ley cuando en realidad lo que se viene haciendo es  trabajar con todos/as los decisores políticos y legisladores sin depender del partido político: se trata de un proyecto con amplio consenso, transversal a los distintos partidos.

-¿Qué información empezaríamos a ver en los productos a la hora de elegir y poder decidir una compra?

Los productos que contengan exceso en nutrientes críticos, comenzarán a tener octógonos negros con bordes y letras blancas, que llevan la palabra “EXCESO” para determinar nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas) y calorías, considerando los criterios de acuerdo al Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización  Panamericana de la Salud (OPS). Algo interesante es que también desaparecerán los claim o “leyendas nutricionales”, que son descripciones que confunden al consumidor a la hora de la compra. Y los personajes en las caras frontales estarían regulados y prohibidos en el caso que contenga uno o más sellos el producto. 

-¿Por qué estás trabajando para que este proyecto sea ley?

Como profesional de la salud es fundamental comprender que se debe abordar la salud con una mirada comunitaria, integral. Dar la posibilidad de que todes podamos decidir lo que podemos comer, es decir, garantizar que el derecho a la alimentación adecuada sea accesible para todos y todas en nuestro país.

Es fundamental plantear políticas enfocadas en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, mejorando la salud de la población y generando un menor gasto económico en el tratamiento de estas enfermedades desde el sistema de salud.

-¿Qué otros países cuentan con esta ley o están también batallando contra los intereses económicos de las empresas alimentarias y cuál es la experiencia con la ley?

Aunque en Argentina se está debatiendo ahora el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, existen países de la región en el que ya rigen normas similares: Chile, Perú, México, Uruguay y recientemente Colombia sacó un etiquetado de advertencia similar. Las experiencias en Latinoamérica se han dado con presencia de mucha interferencia de la industria para evitar el pronunciamiento favorable de políticas públicas que protegen la salud de la población. La presencia de la sociedad civil y la articulación de diferentes sectores y organizaciones sociales y académicas son fundamentales en este proceso para lograr la aprobación de la ley.

-¿Podrías explicar por favor por qué esta ley no va en contra de los intereses económicos de las empresas, si no en favor de brindar información verdadera a la población y que tenga derecho a elegir en función de su necesidad o gusto? 

Hay evidencia en los países de la región que ya implementaron esta ley, principalmente Chile, que indica que las etiquetas frontales con advertencias nutricionales no tienen una repercusión negativa en la economía. Por el contrario, el etiquetado frontal ofrece una oportunidad para que muchas empresas desarrollen y amplíen la demanda y la oferta de alimentos recomendados como parte de una alimentación saludable.

-¿Cuáles son específicamente los ingredientes más nocivos para la salud que vienen incluidos en los alimentos que comemos, sin saberlo y sin estar informado en los envoltorios de alimentos?

Los productos ultra procesados están compuestos, entre otras cosas, por exceso de nutrientes críticos, es decir azúcares, sodio, grasas, grasa saturadas y calorías. Es fundamental que esta información esté disponible, sea comprensible y clara, para que todes tengamos la posibilidad de entenderla y decidir lo que se va a comprar y consumir.

-¿Podría esta ley terminar con la mentira del marketing de alimentos?

Definitivamente sí. Uno de los ejes de este proyecto plantea la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio en todos los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, principalmente los alimentos dirigidos a las infancias deberán contar con etiquetas con información clara y veraz, sin personajes, regalos o promociones que tienten a su consumo, generen adicción, que dañen su salud y potencialmente los enfermen.

-¿Cómo será luego el órgano o forma de contralor de esta ley?

El proyecto de ley prevé que el poder ejecutivo debe determinar la autoridad de aplicación. Significa también que las provincias y CABA son autoridades locales de aplicación del Etiquetado frontal. Claramente el Estado debe hacerse cargo  del control y fiscalización del cumplimiento de la ley. Algo que se deberá reglamentar con urgencia una vez aprobada la ley.

-¿Por qué crees que la oposición no dio el quorum necesario para poder tratar la ley en el Congreso?

Adujeron un tema de agenda parlamentaria, por lo que no se conocen los motivos particulares de cada una de las personas que no dieron quorum. Esperamos que no sea parte de un lobby industrial o partidario y que voten favorablemente el proyecto de ley en la próxima sesión del día martes 26/10.

-¿Qué son las enfermedades crónicas no transmisibles y por qué esta ley podría frenarlas?

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, son una de las principales causas de muerte y discapacidad de nuestro país. La 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, informó que el sobrepeso y la obesidad afectan al 66,1 % de los encuestados, el 30,7% tiene colesterol elevado, el 40,6% tiene la presión arterial alta, y el 8, 4% sufre diabetes.

Están íntimamente relacionadas con la alimentación y el consumo de productos con exceso de nutriciones críticos como azúcares, sodio y grasas. El proyecto de ley del EF, por ende, conforma una política enfocada en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, beneficiosa para la sociedad, mejorando su salud y generando menor gasto económico en el tratamiento de estas enfermedades desde el sistema de salud.

-Una vez que la ley se promulgue, ¿cuál es la lucha que sigue?

Debemos exigir que NO se demore su implementación y reglamentación, y que urgentemente las empresas comiencen a incorporar los sellos de advertencia negros en la cara frontal de sus productos según los plazos establecidos y especificados en la ley, o en su defecto reformulen sus productos para que sean más saludables y puedan ser comercializados sin sellos.

Comentarios

  1. Liliana Farina

    Excelente nota realizada por Laura Otero a la licenciada Zárate, sobre un tema sumamente importante en lo que a salud se refiere. Felicitaciones!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *