Gabriel Katz: “El contexto social, cultural y económico influye de manera central en nuestro envejecimiento. Envejecer es sinónimo de diversidad.”

Gabriel Katz es comunicador y especialista en medios y en comunicación de la vejez, en esta entrega de Encuentro en la Distancia charlamos sobre su trabajo.

En esta edición de Encuentro en la Distancia, Gabriel Katz nos expone la problemática de cómo es comunicada la vejez, cómo se la presenta desde el prejuicio muchas veces, y nos convoca a repensar y a desarmar algunos estereotipos vinculados al edadismo presentes en los medios de comunicación.

Por Laura Otero.
@s.laura.otero

Gabriel fue coordinador de contenidos de Acua Mayor, la señal de la Televisión Digital Argentina para personas mayores. Tiene además,
una extensa trayectoria en medios de comunicación como cronista de televisión, productor y columnista de radio y redactor gráfico. Fue docente de taller de radio durante muchos años y también llevó a cabo la experiencia de un taller de producción de televisión comunitaria dirigido a personas mayores realizado en la Manzana de las Luces.

Durante esta pandemia, brindó una conferencia para el espacio TAL Académico (Televisión América Latina) ante más de 40 canales y organizaciones de Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Perú y Cuba. El objetivo central fue generar una reflexión colectiva sobre las diferentes miradas y estrategias de abordaje de las problemáticas de las personas mayores desde la televisión pública, en el contexto de un momento tan especial como fue la necesaria cuarentena durante el año 2020. Además, participaron de la charla funcionarios y gestores de políticas públicas de la vejez de Argentina, Perú y México. Gabriel Katz puso el foco en el fenómeno reivindicativo de la televisión, dado que la pandemia trajo como elemento constitutivo la vuelta de la TV de aire, que aumentó en un 40 % el encendido promedio en América Latina desde mediados de marzo del año pasado. Y especificó que “cada adulto mayor pasa hoy entre 8 y 9 horas diarias como promedio frente a la tele”.

Ante este nuevo panorama y en contrapeso de una sociedad del “descarte”, el especialista nos invita a cuestionarnos ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a personas adultas mayores y a la vejez? ¿Qué imágenes y discursos se utilizan del “viejismo”? Que aún siendo discriminativos, los aceptamos con naturalidad. Por el contrario, ¿Qué imágenes y discursos se podrían utilizar para reflejar sus vulnerabilidades (sin exacerbarlas), sus oportunidades, debilidades, capacidades, fortalezas, transformaciones y necesidades específicas? El desafío como sociedad es para Gabriel Katz que las personas mayores sean protagonistas de nuestras sociedades y que podamos construir sociedades latinoamericanas para todas las edades.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de “vejez” y “viejismo”? 

El envejecimiento es un proceso que comienza desde el día en que nacemos y concluye el día en que dejamos este mundo. Es un proceso irreversible e inexorable. Es lo mejor que nos puede pasar.

Cuando hablamos de viejismo nos referimos al conjunto de estereotipos y prejuicios que se construyeron socialmente y circulan sobre las personas mayores.

-¿Qué es y qué impulsa la proclama “No al viejismo”?

Es una campaña constante, llevada a cabo por organizaciones de nuestro país y de todo el mundo que luchan por una sociedad para todas las edades y por erradicar para siempre el viejismo de nuestras sociedades. 

-En función de cómo representan los medios a las personas mayores de 60 años y las imágenes de las personas mayores que circulan en los medios, ¿Cuál es tu reflexión sobre esta problemática y cuáles serían las estrategias de abordaje de las personas mayores desde la televisión pública?

Creo que occidente, tiene entre sus valores la exaltación de la juventud y los medios de comunicación son reproductores, traductores de estos valores y estas culturas dominantes. Señalar a las y los jubilados como clase pasiva, como abuelas y abuelos, es parte de una ignorancia llamativa, pero también desnuda el viejismo que se manifiesta desde los medios. Es importante señalar, que incluso periodistas mayores son portadoras de este viejismo.

-¿Cuáles son las oportunidades y las fortalezas de los adultos mayores que podès ver a través de tu trabajo y en tu interacción con ellos? Teniendo en cuenta sobretodo que los medios de comunicación suelen señalar debilidades de este grupo etario…

A mí trabajar con personas mayores me parece fascinante. En principio, porque no existe etapa de la vida más larga y diversa que la mayoría de edad. No existe una forma de envejecer igual a otra. El contexto social, cultural y económico influye de manera central en nuestro envejecimiento. Ni hablar de nuestras historias personales y nuestra propia biografía que se va forjando día a día. Todo este combo hace que el trabajo con mayores sea siempre una nueva aventura.

-Es casi un grupo olvidado y muy desatendido, ¿Quién responde por ellos?

Hay y se están armando en todo el mundo organizaciones que defienden los derechos de las personas mayores. Es nuestra función acompañar este movimiento anti viejista que se está gestando y que espero tenga la misma potencia que el feminismo.

-Fuiste coordinador de contenidos de Acua Mayor, el primer canal para adultos mayores de América Latina y el primer y único espacio audiovisual de Latinoamérica dedicado íntegramente a los adultos mayores, ¿Qué significó para vos este gran proyecto de trabajo?

ACUA MAYOR fue una experiencia fascinante. En lo que a mí respecta, me cambió la percepción que tenía sobre las viejas y los viejos. Además, me dio la posibilidad de hacer una especialización en Gerontología Comunitaria. Podría decirte que, sin dudas, fue una experiencia que me marcó y sigue marcando mi presente. 

C:\Users\Laura\CIUDAD SI\GABRIEL KATZ\FOTOS\ACUA MAYOR.jpg

-¿De qué se trató el programa taller de sexo y erotismo, que luego también tuvo su difusión por la tv pública?

El Club del Deseo, fue un programa de TV que lo que hizo fue representar algo que venía sucediendo y que no tenía visibilidad. En nuestros países y otros países se llevan a cabo talleres de sexo y erotismo para personas mayores. Pareciera que las viejas y los viejos no tuvieran derecho al deseo, al erotismo. Este programa, mostró que el deseo nunca muere.

-Das charlas y disertaciones acerca de la comunicación de la vejez, ¿Cuáles son algunos de los consejos que podrías compartir acerca de cómo comunicar más humanamente la vejez y al mismo tiempo tener una mirada crítica de los mensajes que se reproducen en los medios masivos?

Hay algunos elementos que es importante tener en cuenta a la hora de comunicar sobre personas mayores; visibilizar las múltiples formas de la vejez. Vejeces, entender que el abuelazgo es apenas un rol, incluir el testimonio de las personas mayores y de figuras reconocidas, promover espacios de participación, identificar los distintos tipos de discriminación y/o maltrato: el viejismo.

C:\Users\Laura\CIUDAD SI\GABRIEL KATZ\FOTOS\FB_IMG_1629550863120.jpg

-¿Cómo afectó la pandemia a los adultos mayores? 

La pandemia señaló a las personas mayores como grupo de riesgo. Con todo lo que significa. Creo que obviamente sufrieron consecuencias, sobre todo el no poder ver a sus seres queridos. Pero es importante señalar que también muchas y muchos mayores llevaron a cabo diversos aprendizajes en esta época, sobre todo vinculados a la tecnología.

-¿Cómo nace la idea y cómo se desarrolló el taller que diste de producción de televisión comunitaria dirigido a personas mayores realizado en la manzana de las luces?

Esa fue una linda idea. La gente de la Manzana, más precisamente Ignacio Amatrain, me propuso la idea y ahí con Nicolás Schonfeld, a quien conozco de la Facultad de Comunicación diseñamos el proyecto que terminó liderando Paula Bartolomé, guionista y parte del equipo de Acua Mayor.

-¿Tenés alguna anécdota o historia de vida de adultos mayores que recuerdes, que sea significativa y que puedas compartir?

Por mi trabajo con personas mayores conozco muchas historias. En esta pandemia me gustó mucho conocer la historia de Felisa y Agustín que se conocieron poquito antes que se decretara la cuarentena y decidieron irse a vivir juntos.

C:\Users\Laura\CIUDAD SI\GABRIEL KATZ\FOTOS\ACUA MAYOR Mañana es mejor.png

-¿Estás con proyectos radiales Gabriel? Seguís ejerciendo la docencia?

Siempre quiero volver a la radio. Estoy seguro que en no tanto tiempo sucederá. La docencia la tengo en stand by después de 22 años. 

-Fuiste voluntario de la vacuna china, ¿Cómo fue tu participación y cuál es tu opinión sobre los grupos “antivacuna”?

Un día, hace más de un año, leí en la Agencia de Noticias TELAM que convocaban a voluntarias y voluntarios para llevar a cabo la fase tres de la vacuna Sinopharm. Así que, acá estamos. En octubre se va a cumplir un año que me apliqué la segunda dosis. Supongo que se trata de la vacuna porque me hice un estudio de anticuerpos y me dio alto. No tengo opinión sobre los grupos anti vacuna. Sólo pienso que son parte de una cultura individualista y que la pandemia volvió a demostrar que nadie se salva solo.

C:\Users\Laura\CIUDAD SI\GABRIEL KATZ\FOTOS\Diario-de-un-voluntariado-scaled.jpg

-¿Cuál es tu trabajo para Agenda Sur?

Agenda Sur es una cooperativa de periodistas formada por distintos profesionales, muchos de ellos de los medios públicos. Me interesan los proyectos autogestivos, así que decidí sumarme como colaborador.

-¿Cómo te afectó la pandemia a vos en lo personal y en tus proyectos laborales? Cómo fue tu modo de afrontar este contratiempo?

La pandemia me afectó de muchas maneras. No creo que haya algún aspecto de mi vida que no se haya modificado. Mis vínculos, el trabajo, todo cambió. Además, perdí a gente cercana.

-¿Qué fue lo más lindo que leíste y lo más lindo que escuchaste durante el aislamiento obligatorio? 

Hace poco releí un libro de poemas de Oliverio Girondo, que había leído por primera vez hace 20 años. Volver a esa lectura fue una inyección de emoción. En cuanto a la escucha, me gusta mucho la música latinoamericana, sobre todo la música uruguaya y en particular las murgas y los cantores que salen de las murgas. Hay un disco de El Alemán, Emiliano y El Zurdo que escucho mucho en esta pandemia. También, uno de lo mejor de Cayó la Cabra que me encanta. 

@unkatz

@proyectoviejes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *