«Hojas que cantan», club de libros en zona Norte

«Hojas que cantan» es un espacio que se pone a disposición para recibir consultas, recomendaciones y disfrutar el amor por los libros.

Ivi (asistente Montessori Casa de Niñxs 3 a 6 años) y Johe (contadora de profesión y mamá de Juli) crearon este espacio con el fin de compartir su mirada desde el amor y respeto a la primera infancia, a través de la literatura.

Nos encontramos con las chicas de este club de libros de Boulogne para que nos cuenten un poco su historia, su proyecto, cuales son las ideas que tienen para este año .

¿Cómo nace la idea de su proyecto «hojas que cantan»?

Ivana: La idea de “Hojas que cantan” surge en realidad de poder plasmar eso que tanto nos gusta que es “leer y recomendar libros”, ¡nos encanta! ¡Esa necesidad de meterse en el mundo de los cuentos y experimentar que sensación y mensaje nos dejan para así poder compartirlo! y más allá de que es una idea que veníamos pensando, creo que en los tiempos que estamos viviendo de encierro, incertidumbre y miedos es una linda opción para que todo aquel que esté interesado o quiera involucrarse en el mundo literario lo pueda hacer a través de la plataforma online que ofrecemos y que de a poco vamos construyendo.

Hoy tenemos en las noticias que los libros para niñas y niños fueron los más vendidos en el año de la pandemia, ¿cómo ven el panorama ustedes? ¿Notan que es un momento donde se consumen más libros?

Johe : ¡Si! ¡Totalmente! En otros momentos del crecimiento de Julieta (que hoy tiene 4 años y medio) no había escuchado a tantas familias hablar de libros como hoy en día, y de sentir que vean la importancia de crecer con ellos en su casa y que los vean como una herramienta. Nos pasa que muchas familias vienen a comprar un libro… y de repente ¡te compran tres libros y se dan cuenta que “ese” que también le recomendaste les vendría bien, entonces a la semana nos están llamando para reservarlo! ¡Nos encanta eso! Más allá de la venta. nosotras queremos llegar a esas familias… y disfrutamos muchísimo cuando nos dicen “qué bueno el libro”. ¡También nos pasa que nos han dicho “no le gustó”! ¡Y está bien que pase! … entonces nosotras seguimos buscando hacia dónde va con la lectura el niño o la niña y hasta cambiamos el libro para justamente cumplir con el objetivo! Eso a las familias les gusta, y cuando ven que el niño/a queda enganchado con alguna historia … siguen consumiendo literatura. ¡Y no me refiero a que siguen comprando, sino que hasta vemos que buscan los medios, por ejemplo, escuchar libros contados por las redes!

¿Por qué crees que es tan importante fomentar la literatura entre los más chicos?

Ivana desde lo montessoriano… confiar en que uno pone una semillita cuando les cuenta una historia… y después el tiempo se encarga de hacerla crecer y ellos van entendiendo, procesando y llevando a la práctica toda la información. El periodo de edad que nosotras estamos apuntamos es el periodo absorbente, donde la mente de los niños y niñas incorporan como esponjas aquello que les llamo la atención y con la literatura, con su buen acompañamiento va a formar parte su construcción.

Johe: ¡La literatura te deja imaginar… te acompaña en momentos determinados del crecimiento… te ayuda a emocionarte… uno les da herramientas para su reflexión… se aprende, pero sobre todo se crece! También es muy importante el momento de la lectura. Juli ama estar con mamá o papá leyendo! Porque sabe que nos tiene para ella y que tiene una exclusividad nuestra que quizás en otro momento del día es más difícil de lograrlo.

¿Qué ideas o propuestas tienen en agenda para 2021?

Johe: Bueno justamente “Hojas que cantan” arranco casi a fines del 2020 así que todo lo que venimos plasmando, buscando y apostando es para ir viendo de a poco su crecimiento en el transcurso del 2021.

Depende de cómo se desenvuelva todo, nos encantaría poder organizar y compartir encuentros para que puedan estar en contacto con los libros, compartir charlas. Obviamente estamos también abiertas a recibir recomendaciones. Y apostamos a los que se llamaría una tienda ambulante.

Si tuvieran que clasificar este año con la frase de algún libro, ¿Cuál sería?

Johe: No sé si hay una frase especifica de algún libro, pero si hay muchos libros que fueron importantes en momentos de cuarentenas,

Tuvimos la suerte de tocar muchos temas con los libros de Juli, desde el duelo, hasta las emociones. En la familia tuvimos algunas perdidas de familiares, y gente cercana, por lo cual, empezamos por primera vez hablar en casa del tema de la muerte. Así que el libro “Para siempre” de Camino García, nos dio el pie para tratar el tema.

El libro del monstruo de los colores, lo usamos mucho, poder mencionar cada emoción, y darnos el pie para hablar de cada una de ellas nos vino bien… Juli un día se despertaba feliz, otro día esta triste porque quería jugar con los amigos, otro día estaba enojada. y así. ella fue poniéndole nombre a lo que le pasaba.

No puedo no mencionar el libro “El día que mama se transformó en dragón”. Libro de cabecera, que nos permitió tener una relación de respeto entre mamá y Juli. “¿A tu mama nunca le paso?”

Hay un libro que se llama “Un virus con corona salió a pasear”. Si bien el libro a mí mucho no me gusta y no me termina de cerrar, incluso me negué un tiempo a comprarlo, un día le pregunté a Juli de que quería que se trate el próximo libro que comprase. Y ella me dijo “de los bichitos” (refiriéndose al coronavirus). ¡Y ahí fue… no podía seguir viéndolo pasar! ¡Me embarqué y lo compré! Sin antes haberlo leído bien por la web. Pero bueno… ¡A Juli no solo le cerró la historia y todo lo que está pasando en este último tiempo… sino que se asemejo (al menos en mi experiencia de familia y en una posición sumamente de privilegio) a lo que nosotros vivimos! Y Juli jugó, tuvo un cumpleaños en un momento estricto de cuarentena solitos con mama y papa… ¡Lamento muchísimo que no lo haya compartido y sociabilizado con sus pares en el jardín… pero nos la rebuscamos mucho y acá estamos!

Ivana: Si, estoy de acuerdo, es muy importante también estar atentos a sus emociones, y que a su manera sepan los que estamos transitando… y creo que transmitir información real con un buen acompañamiento para que ellos lo puedan entender y sentirse contenidos es fundamental.

Al fin y al cabo, este año los días raros los transitamos todos.

Los cuentos, las historias, transmiten mensajes y ayudan al desarrollo de la imaginación y en estos momentos donde se vive limitados son herramientas que justamente aportan libertad, reflexión, comunicación y también movimiento corporal que es totalmente necesario para los más peques ya que ellos pueden poner en practica todas las sensaciones y vivencias que el cuento les dejó y obviamente invitar a sus familias porque de algo estamos totalmente seguras que la literatura infantil también tiene para aportar y mucho a nosotros los adultos.

Ya en la despedida nos dejan una frase de María Montessori, que expresa con claridad cual es el leitmotiv de «Hojas que cantan» :

“Siembra en los niñxs ideas buenas, aunque no las entiendan… los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”

Seguilas en : @hojasquecantan.libros

Comentarios

  1. María Juana Natale Mancini

    Felicitacines! Exente análisis como las niñas y niños se relacionan con la literatura y su entorno.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *