Que las empresas paguen más impuestos (o alguno al menos)

La distribución y la vida útil de los impuestos en Argentina.

Impuestos, impuestos, impuestos: despiertan debates acalorados y suscitan conclusiones de todo tipo, pero realmente ¿de qué hablamos cuando hablamos de esto?

Por Federico Cassani

En el último año escuchamos (para los aficionados de la radio) muchos debates sobre temas impositivos, se trató la muerte del consenso fiscal macrista (+ IIBB), el recorte de transferencias a la Ciudad de Buenos Aires (+ IIBB, + sellos, + de todo un poco), el kioskito del amigo de Massa (+sello a los seguros), otros más grandes y debatidos como el impuesto a los mega archi ricos (como Máximo, como máximo), los cambios en ganancias a trabajadores y empresas y, el más nuevito que despertó el deseo de estas líneas, la tasa a los envases descartables.

Estas líneas no son sobre los impuestos (cada uno merece su momento) sino por la idea, el concepto muy repetido entre los divulgadores, de que existen impuestos que paga “la gente” e impuestos que pagan “las empresas”.

Desde nuestro punto de vista entendemos de forma muy distinta esta idea de que las empresas pagan impuestos y si logramos que compartan este punto de vista verán que muchas medidas que se han anunciado como un acto a lo Robin Hood en realidad son propias de un Hood Robin.

Lo ponemos así: las empresas se ocupan de pagar impuestos que recaudan en la venta de los bienes y servicios que producen, pero las empresas NO PAGAN impuestos.

Acá un relato de ejemplo, si como empresario produzco sanguches de milanesa (los mejores) y pagara impuestos los números serian asi: compro 100 panes por 1.000 pesos, 100 milanesas por 5.000, remunero trabajo por 4.000 entonces mis costos son 10.000 pesos para 100 sanguches y como quiero ganar un 20% lo vendo a 120 pesos cada uno.

Cerramos el mes, vendimos todo por 12.000 y gasté 10.000 asi que gané 2.000. Buenísimo. En eso me llama el contador (son todos mala onda) y me dice que que presento las decla (declaraciones juradas) de IVA por 2.520, IIBB por 480 y anticipo de ganancias por 70.

Resumen “la empresa” paga impuestos por 3.070 pesos, uso los 2.000 que gané (¿¿??) y saco de mis ahorros 1.070 más….. todos los meses así… ¿Seguro que funciona así? Tal vez no, puede que sea distinto, porque los empresarios son avaros o porque las empresas no fabrican dinero (salvo la de Boudou).

Para las empresas los impuestos son un costo (me van a matar los analistas de costos) en el caso de la milanesa funciona más así: para cada sanguche pago, 10 del pan, 50 de la milanesa, 40 de horas hombre, 25 de IVA, 20 de retorno, 4 de IIBB, 7 de ganancias, total 156.

Asi que cada sanguche (el mejor del mercado) lo vendo a 156 no a 120.

Sin dudas que los impuestos no operan igual y pueden tener en su forma de liquidar la posibilidad de mejorar la posición relativa de algún tipo de empresa o actividad porque estos operan en los precios relativos, porque, en definitiva, van al precio final de los bienes y servicios.

Por eso, salvo en ocasiones y de manera temporal, por cambios intempestivos no previstos (pero esto no pasa en la Argentina) estos impuestos lógicamente van al precio final de los productos, entonces las empresas recaudan los impuestos de los consumidores y se lo dan al fisco.

Escribimos esto con la intención de proponer y acordar una mirada de cómo operan los impuestos en la producción de bienes y servicios y quienes lo pagan.

Si nos dan, al menos por un momento, la razón en esta mirada repensemos los cambios que se realizaron sobre el impuesto a las ganancias que fue presentado, con campaña publicitaria y todo, como una baja en los impuestos que paga “la gente” por 63.000 M de pesos (de los salarios más altos) que se compensa con un aumento a “las empresas” por 230.000 M de pesos. Si al cierre de esta lectura existe alguien que encuentre una empresa que haya pagado los 230.000 millones, los invitamos a refutar todo lo antes dicho por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *