Seminario de doctorado “Regulación de Políticas EDUCATIVAS”

Inicia el 4 de octubre de 2021.

Regulación de políticas educativas. La dirección escolar en tiempos de Nueva Gestión Pública” se desarrollará en 4 encuentros virtuales con la Dra. Cecilia Bocchio. Seminario del Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades.

Fuente: NoticiasUNSAM

A la cuestión planteada en 1784 por el Berlinische Monatsschrift ¿Qué es la ilustración? Kant respondió: “es una cuestión de derecho”. La mayoría de edad o emancipación significa poder servirse del propio entendimiento tanto en el ámbito teórico como en el de la praxis: en el conocimiento, pero también, en la moral, la política y la religión.

¿Qué relación establece Kant entre ilustración y palabra? ¿Qué significa la libertad de conciencia ejercida en el seno de las instituciones? ¿Cuál es la revolución a la que convoca la ilustración? ¿Es la crítica, a la que todo debe someterse, el signo fehaciente de la ilustración?

Siglos más tarde y desde una óptica diferente, Michel Foucault retomó, en más de una oportunidad, la pregunta kantiana sobre la ilustración. Su intención no era reproducir los planteos de Kant sino abrir una interrogación sobre el presente: ¿A qué obedeció el interés del filósofo francés por revisar una y otra vez la cuestión de la ilustración partiendo del texto de Kant? ¿Qué desafíos de su propia filosofía se ponían en juego en el abordaje de aquella pregunta?  ¿En qué términos intentó responder a la pregunta? ¿Qué posición adoptó frente a la disyuntiva entre razón y obediencia?

María Cecilia Bocchio es Doctora en Educación. Doctorado en Política y Administración Educativa. Universidad de Lisboa. Investigadora Asistente CONICET- Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH)., Becaria Eramus-Mundus Unión Europea. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Investigadora responsable del proyecto de investigación: “Políticas y tensiones de la inclusión social y educativa en la cotidianeidad de escuelas secundarias emplazadas en ciudades- barrios de Córdoba Capital”. Investigadora del Grupo de Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPE), Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *