Vuelve Pundonor a la calle Corrientes

Desde el 3 de abril, todos los domingos 18.30 hs.

Recién llegada de Europa, tras una temporada en Madrid a sala llena y con excelentes críticas, vuelve Pundonor  al Metropolitan Sura. 

Monólogo escrito e interpretado por Andrea Garrote,

con dirección de Rafael Spregelburd y Andrea Garrote.

Ganador del premio Konex 2021 al Mejor Unipersonal de la Década.

Con la excelente actuación de Andrea Garrote, nominada a los Premios Trinidad Guevara – Mejor Actuación Protagónica Femenina. 

Obra ganadora del Premio Teatro XXI a la Mejor Obra Dramática 2019 por GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino) y Ganadora de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (INT).

Domingos 18.30 hs en el Metropolitan Sura. Av Corrientes 1343.

Entradas en venta a través de Plateanet

Plateanet | Todo el teatro para vos

COMENTARIOS DE LA PRENSA

“Un monólogo perfecto» Mercedes Halfon Radar @Página/12

«Garrote despliega toda su potencia como actriz para cargar el espacio de una energía electrizante» Alejandro Lingenti @La Nación

«Una potente clase magistral. Excelente» Jazmín Carbonell @La Nación

«Un monólogo ácido, divertido y desesperado, con un enorme despliegue de recursos» Mercedes Méndez @Revista Ñ

«Ella es, en cuerpo y pose, una introducción a Foucault: lo que viene es tan divertido como desgarrador” Liliana Viola @Página/12

“Ácida, exacta, impiadosa. Su lengua incandescente es el resultado de una lucidez pasmosa” Ivanna Soto @Revista Ñ/ Clarin

pundonor Foto :Sandra Cartasso

FICHA TÉCNICA

PUNDONOR

ESCRITO E INTERPRETADO POR ANDREA GARROTE

DIRECCIÓN RAFAEL SPREGELBURD & ANDREA GARROTE

ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN SANTIAGO BADILLO

VESTUARIO LARA SOL GAUDINI

MÚSICA ORIGINAL FEDERICO MARQUESTÓ

PRODUCCIÓN CAROLINA STEGMAYER

SINOPSIS

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse.

En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.

Desde el 3 de abril, todos los domingos a las 18.30 hs en el Metropolitan Sura.

s. m. Sentimiento de orgullo o amor propio que anima a mantener una actitud y apariencia dignas y respetables, nunca inferiores a las de los demás. Autoestima, dignidad.

Desde la raíz misma de sus nombres el teatro y la teoría están hermanados. 

Hijos del theaomai, el contemplar, toda teoría no es otra cosa al fin y al cabo que la puesta en espectáculo de una idea. Y todo espectáculo de teatro, mal que le pese, la versión módica y gozable de una teórica, una exposición en la que dada una idea se especula -que es otro verbo visual- sobre ella.

Rara verdad. Y si algún texto teatral resume su extravagancia de la forma más literal es este Pundonor. 

Disfrutable, inteligente y divertida en su tragedia, esta teórica en escena instala de la manera más lúcida su mirada sobre lo normado, sobre el lenguaje y sobre el poder. Y sin sacarle el cuerpo ni un centímetro a la idea, desparrama una teatralidad radiante. Mauricio Kartun

SOBRE ANDREA GARROTE

Andrea Garrote es actriz, directora, dramaturga y docente. 

Directora de la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, titular de la cátedra Dramaturgia II y tutora de los proyectos de graduación de la carrera de Dirección escénica.

Es fundadora, junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez, uno de los grupos más prolíficos y longevos de la escena argentina actual. Como actriz, ha participado más  de una veintena de obras teatrales bajo la dirección de artistas de gran trayectoria, tanto en el circuito oficial como independiente, además de varios cortometrajes, films y programas de tevé. Su obra dramática mereció diversos premios y ha sido editada y representada en diferentes partes del mundo, participando de festivales y giras por Latinoamérica y Europa reconocida en diversas ediciones.

Funda el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos de teatro breve que se producen en sus talleres de Entrenamiento y Dramaturgia para actores. Trabajó en la maestría de dirección de la Universidad de Cali y dictó talleres en Colombia, Uruguay y  España. 

Publica varios artículos en libros sobre el quehacer artístico y pedagógico. 

Recibió diferentes premios y nominaciones como actriz, directora y dramaturga, Premio Konex, Premio Trinidad Guevara, el Premios Teatro XXI,  Premios Teatro del Mundo, Premios Constantini, Premio María Guerrero.  

Sus últimos trabajos Adela duerme serena y Cuentistas Argentinas como directora en el Teatro Nacional Cervantes.  

Pundonor de su autoría en co-dirección con Rafael Spregelburd lleva cuatro temporadas en cartel, dos ediciones bilingües, premios en varios rubros y giras nacionales  e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *