A partir del 24 de agosto, El Obrador Centro Creativo, presenta la exposición Mesas de trabajo: recorridos e intermitencias en la joyería contemporánea en el marco de la III Bienal latinoamericana.
Reunirá las piezas de 33 artistas que forman parte de los talleres de joyería de Mabel Pena y Fabiana Gadano, curadoras de la muestra: “durante el año 2020, nuestros talleres desarrollaron sus clases en encuentros virtuales. A raíz del confinamiento, tomamos la chance de experimentar con los materiales que tuviéramos a nuestro alcance” destacaron.
Sito en Bartolomé Mitre 1670, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Obrador desde su sala ‘El Yunque’, se suma a los espacios acompañantes de la Bienal para tender puentes y construir lazos a través de exposiciones simultáneas con los países participantes: Chile, México, Colombia, Brasil, Israel, Dinamarca y Canadá.
Plástico, metales, negativos de fotos, latas de gaseosa, cuero, desechos, fósforos, retazos textiles, saquitos de té, son algunos de los materiales que las artistas de la exposición eligieron para sus trabajos. Bajo el concepto de la resignificación de la materia a través de técnicas de joyería, las artistas exploraron, ensamblaron, imaginaron y proyectaron objetos cotidianos para convertirlos en obras de arte.
“Es una alegría, en estos momentos de pandemia que atravesamos, poder abrir nuestras puertas y ser parte de la Bienal para dialogar con otras instituciones, museos y salas” comentaron Mariana César y Dolores Casares, coordinadoras de la sala El Yunque de El Obrador. También resaltaron el intenso y comprometido trabajo realizado por Fabiana Gadano y Mabel Pena para curar esta exposición que invita a reflexionar acerca de los procesos creativos y la reinvención cotidiana a partir de la incertidumbre, el diálogo y la transformación.
Mesas de trabajo: recorridos e intermitencias en la joyería contemporánea se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 16 hs hasta el 17 de octubre, reservando cita previa en la web del Centro Creativo: www.elobradorcc.com.ar
La Bienal, organizada por Joyeros argentinos, es el evento internacional más importante de la joyería de arte en Latinoamérica. En sus dos meses de duración, contiene un concurso internacional, exposiciones simultáneas, jornadas de reflexión, talleres, conferencias y actividades que involucran a artistas de toda la región. Ayuda a crear caminos y descubrir intereses comunes, fomentar el deseo del encuentro y del trabajo colaborativo. El proceso creativo del artista suele ser muy solitario, compartir el objetivo de participar de una bienal implica pensar y trabajar en el tema propuesto junto a colegas de todo el continente.‘Abran cancha’ es el título de esta tercera edición que propone a lxs artistas separarse de sus obras, observarlas e identificar qué tienen de latinoamericano en su sentido más amplio. Cancha, es un vocablo quechua, elegido para la Bienal entendiendo que “nuestras culturas originarias se manifiestan en nuestra identidad latinoamericana a través del idioma (entre tantas otras cosas), del mismo modo que nuestra identidad latinoamericana brota en nuestra obra”, resaltaron Paula Isola y Laura Giusti, responsables de la organización y la gestión de la Bienal.