Gritos en el Planetario – Festival Internacional de Cine de Horror de la Plata

3 días y 13 largometrajes que repasan lo mejor de la producción internacional de género haciendo foco en el cine nacional y latinoamericano.

Del 11 al 13 de noviembre de 2022. Planetario UNLP, Paseo del Bosque, Ciudad de La Plata

Los próximos 11, 12 y 13 de noviembre llega al Planetario de la Universidad de La Plata, el Festival Internacional de Cine de Horror “Gritos en el Planetario”. El evento tiene la particularidad de ser el único en el mundo en desarrollarse bajo la enorme cúpula del domo de un planetario generando una sensación de inmersión total, ideal para experimentar el mejor cine de horror de todas las latitudes. Además, el moderno planetario se encuentra ubicado en el corazón del inmenso bosque platense que ayuda a fomentar el clima necesario para darse un buen susto en una sala a oscuras y con un sonido mucho más envolvente que el de una sala tradicional.

Entre los títulos destacados se encuentran la premiere mundial del largometraje “Nightmare Radio: The night Stalker” de Ryan J. Thompson, Lorcan Finnegan, Nathan Crooker, Adam O’brien, Mia’kate Russell y David M. Night Maire producida por Black Mandala, la película de ciencia ficción rusa “Dreamover” de Roman Olkhovka, la coproducción Venezuela/México “El exorcismo de Dios” de Alejandro Higaldo, las uruguayas “Virus 32” de Gustavo Hernandez y “Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti y producciones nacionales como “Nocturna” de Gonzalo Calzada con el protagónico absoluto de Pepe Soriano y Marilú Marini o “Los que vuelven” de la directora Laura Casabe, entre otros.

La apertura del festival será el viernes 11 a las 17:00 h y las funciones del sábado 12 y domingo 13 se extenderán desde las 15:00 hasta la 01:00 h. Las entradas se pueden adquirir el mismo día de la función en la boletería del Planetario, situado en el Paseo del Bosque de la ciudad platense. El día viernes a partir de las 17:00 h y el sábado y domingo a partir de las 14:30 hs. Es importante aclarar que la capacidad de la sala es de 175 personas. El costo de las entradas es de 300 pesos, pero existen promociones que permitirán que puedan disfrutar de la programación completa del día por solo 900 pesos.

Para más información ver la página web del festival, o sus redes sociales: Facebook o Instagram.

La programaciónViernes 1117 h: Apertura del festival.19:00 h: Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti (Uruguay, 2020). Es una noche tormentosa en Montevideo en 1993. Un cine con cierto aire decadente está abierto. Allí se exhibe una película de terror italiana titulada La muerte jamás vista, que atrae la atención de unos pocos asistentes. La sala no cuenta con su proyeccionista habitual, reemplazado por su hija. En esa tardía función, aparecerá un sombrío personaje con la intención de asesinar a todos los espectadores.21:00 h: Nightmare Radio: The night stalker, de Charly Goitia, Ryan J. Thompson, Lorcan Finnegan, Nathan Crooker, Adam O’brien, Mia’kate Russell, David M. Night Marie (Argentina, 2022). Candy conduce un programa de radio nocturno, dedicado a narrar historias de terror. Uno de sus oyentes comienza a llamar insistentemente. Candy descubre que sus historias están conectadas. Ahora tendrá que averiguar hasta donde es capaz de llegar un fanático obsesionado.23:00 h: Los que vuelven, de Laura Casabé (Argentina, 2019). Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense.Sábado 1215:00 h: La casa, de Jorge Olguin (Chile, 2019). Inspirada en hechos reales, La Casa, es una película de horror y misterio grabada en tiempo real y sin cortes. Un oficial de policía a fines de los 80, en plena dictadura chilena, está atrapado en una vieja casa donde ocurren eventos paranormales violentos.17:00 h: Al 3er. día, de Daniel de la Vega (Argentina, 2020). Cecilia y su hijo emprenden un viaje. Al tercer día, la encuentran vagando sola, sin recordar lo que sucedió durante este tiempo. Busca desesperadamente a su hijo y se ve envuelta en una caza brutal, llevada a cabo por un fanático religioso, al que se enfrenta. Para ella, es un lunático. Para él, Cecilia es el enemigo.19:00 h: Rendez-vous, de Pablo Olmos Arrayales (México, 2019). Filmada en su totalidad en una sola toma sin cortes, «Rendez-vous» nos obliga a reconsiderar los peligros de las relaciones en línea. Lili es una joven emocionada por su cita que conoció en internet. Cuando por fin se conocen parece haber una gran química entre los dos. Eduardo parece un caballero apuesto interesado en una relación con ella. Pero sólo hay una cosa que no le gustó a Lili, Eduardo le mintió y ella no sabe por qué. Descubrirlo podría causarle algo más que un corazón roto.21:00 h: El exorcismo de Dios, de Alejandro Hidalgo (Venezuela, 2021). Cuando los niños de un pequeño pueblo mexicano comienzan a morir de posesión demoníaca, los habitantes buscan la ayuda de Peter Williams, un sacerdote norteamericano marcado por un exorcismo que salió mal. Williams es considerado un santo entre sus feligreses, pero su primer encuentro con el demonio le dejó tocado para siempre. Ahora, deberá superar sus miedos para enfrentarse de nuevo contra el mal.23:00 h: Virus: 32, de Gustavo Hernández (Uruguay, 2022). Se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Los enfermos se convierten en cazadores y solo calman su fiebre matando sin escrúpulos a todos los que aún no están infectados. Sin darse cuenta de esto, Iris y su hija pasan el día en el club deportivo donde Iris trabaja como guardia de seguridad. Cuando llega la noche, está por comenzar una pelea sin piedad. Su única esperanza de salvación llega cuando descubren que después de cada ataque los infectados parecen tener 32 segundos de paz antes de volver a cargar.Domingo 1315:00 h: La funeraria, de Mauro Iván Ojeda (Argentina, 2020). Bernardo es el director de una funeraria. Dirige su negocio en la misma casa en la que reside: en la parte delantera recibe a sus clientes, mientras que en la trasera vive su familia disfuncional entre ataúdes, coronas funerarias y traviesos entes sobrenaturales que les visitan a diario. Atribuyen su presencia a los cadáveres sin vida que acumulan en su hogar a causa del trabajo. Sin embargo, un día deciden tratar de descubrir el orígen de estas criaturas… con un resultado aterrador.17:00 h: Nocturna. Lado A: La noche del hombre grande, de Gonzalo Calzada (Argentina, 2021). Ulises es un hombre de cien años que lucha por la redención en su última noche en la tierra. Ante una muerte inminente, se ve obligado a repensar su pasado, su presente y su visión de la realidad.19:00 h: Dreamover, de Roman Olkhovka (Rusia, 2021). Cuando la vida se vuelve insoportablemente miserable, un anciano solitario participa en un experimento médico, reviviendo una historia de amor olvidada hace mucho tiempo.21:00 h: Diavlo, de David Bohorquez (Colombia, 2020). Una joven enfermera norteamericana acepta un puesto de trabajo cuidando a una misteriosa médium en una casa remota y ve cómo los traumas de su infancia empiezan a atormentarla.23:00 h: Apps, de Sandra Arriagada, Camilo León, Lucio A. Rojas, José Miguel Zúñiga, Samot Márquez (Chile, 2021). Cinco historias donde una APP abre las puertas al misterio y al horror. Una joven, en manos de un grupo de pervertidos, perteneciente a una siniestra red dedicada a la siniestra transmisión online. Un voyeur, que descubrirá que sus vecinos esconden oscuros secretos que él desearía no haber escuchado nunca. Una mujer joven en una misteriosa aplicación de citas. Un grupo de amigos camino a una hermosa cabaña, caerá en manos de una siniestra secta oculta que se esconde detrás de este negocio. Un niño, utilizado por su padre para hacer citas online, descubrirá un enorme poder para defenderse.
Sobre el ciclo “Gritos en el planetario”Gritos en el planetario” tuvo su génesis en el 2014 con el fin de recuperar el espíritu lúdico de ciclos de cine emblemáticos para varias generaciones de argentinos, como Sábados de Súper Acción o Cine Fantástico y convertirse en un canal de difusión para la más variada selección de películas producidas en Latinoamérica. Y, a la vez, acercar a adolescentes y jóvenes a un ámbito de divulgación científica tal como lo es el planetario. Así, en sus ediciones de 2014 a 2016, una gran variedad de cine de género latinoamericano fue proyectada bajo el domo del planetario con gran aceptación por parte del público. El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata desde su inauguración en el 2013 se ha convertido en un espacio que integra el arte y la ciencia para todos los platenses y visitantes que llegan desde todos los puntos del país a conocerlo.
Sobre los organizadoresLos directores del festival son Hernán Moyano y Pablo Santamaría.Hernán Moyano es director, guionista y productor de cine de horror. Estudio cine en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y realizó seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppola y Gaspar Noé, entre otros. Creó la productora dedicada al cine de horror Paura Flics con la cual llevó adelante los largometrajes «Habitaciones para Turistas«, «Grite una noche«, «Caja de Acertijos«, «36 Pasos«, «No Moriré Sola«, «Masacre esta Noche«, «Sudor Frío» y «Penumbra«. Como director lleva adelante la película documental «Pequeña Babilonia» (nominada a los Cóndor de Plata 2017), la serie animada fulldome «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» ganador del premio Quirino a la “Mejor obra de animación innovadora de Iberoamérica” y el documental fulldome «El camino Eterno«. Ha sido programador del festival “Puerto Rico Horror Film Fest” y jurado de festivales internacionales de cine de género y de la sección BSO del 28º Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Actualmente es productor del “Santiago Horror Film Fest”, de Chile y programador del “Festival Terror Córdoba” (Argentina), “Cinefantasy” de San Pablo (Brasil) y colabora con el festival “Insólito” (Perú). Además, forma parte de las comisiones de “Fomento” y “Relaciones internacionales” de Fantlatam Alianza de festivales fantásticos latinoamericanos. Durante el 2015 publica el libro “Manual de cine de género: Experiencias de la guerrilla audiovisual de América Latina” en donde reúne las experiencias de 80 realizadores de cine de género de 14 países de Latinoamérica.Pablo Santamaría es docente del Observatorio Astronómico platense, productor de contenido audiovisual fulldome, amante del cine de género, el cómic y la literatura en general. A lo largo de ocho años, como coordinador de contenidos del Planetario de la UNLP, lideró la producción de numerosos eventos y producciones en dicha institución, destacándose los shows “Luminaciones”, “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos” y “El camino eterno”. Además es el creador de los contenidos del espacio “Belisario y la Academia Espacial” en Tecnópolis y continúa su tarea en idear nuevas formas atractivas de divulgación científica dentro del Instituto de Astrofísica de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *